José Oregón Morales: Continúa la estigmatización a la gente de izquierda como terrorista [VIDEO]

El artista y difusor cultural huancavelicano radicado en Huancayo, José Oregón Morales, considera que continúa la estigmatizando a los ciudadanos cuya opción política es de izquierda, acusándolos de terroristas cuando reclaman sus derechos laborales, acceso a la salud, territorio, trabajo y mejor calidad de vida; incluso cuestionando las expresiones culturales que tienen como la música. Esto último reflejado en los comentarios erróneos emitidos por la periodista Milagros Salazar, en torno a la canción Flor de Retama.

José Oregon Morales sobre el “teruqueo” a la canción Flor de Retama.

Oregón Morales precisó que la canción fue compuesta por el docente Ricardo Dolorier Urbano, catedrático de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, en homenaje a los estudiantes, padres de familia y docentes que murieron en 1969 exigiendo la gratuidad de la educación pública.

El artista explicó que en 1969, el gobierno Juan Velasco Alvarado intentó privatizar la educación a través del Decreto Supremo 006 que fijaba el pago de una mensualidad a los estudiantes que desaprobaran un curso, sin tener en cuenta que las condiciones de la población en situación de pobreza imposibilitaba el pago de estas pensiones y los forzaba a renunciar a la educación.

En la época de la violencia política los habitantes de Ayacucho  cantaban la canción y eso fue tomada por la Policía como un himno revolucionario, que fue modificado en su interpretación y en sus letras, en función a quien la interpretara (sinchis-población)

Oregón Morales cuestionó que durante esta época difícil que atravesó el país, Martina Portocarrero se haya atribuido las letras de la canción, que fue interpretada de forma antojadiza por distintas clases sociales con la finalidad de estigmatizar a la población. Este hecho es tomado para los artistas como una vulneración del derecho a la libertad de expresión.

LEA TAMBIÉN:  Así reaccionó Jesús Tapia cuando le preguntamos por sus denuncias por presunta estafa

Finalmente, resaltó que la tarea más importante de los medios de comunicación es aclarar la estigmatización social en torno a diversos temas musicales.

Comparte en Facebook Tweet follow-1287805 Follow us Share Share Share Share Share