6 July, 2022

Junín: Aplicación de pruebas rápidas disminuyeron en un 75% durante la crisis política

Leer la hora:2 Minutos, 8 Segundos

De las 700 a 800 pruebas rápidas que a diario se realizaban en Junín para descartar los casos de coronavirus, en la semana de la crisis política por la asunción al poder del congresista Manuel Merino y las protestas sociales en su contra, este número se redujo a 200 y 250 tests, es decir un 75% del que se estaba aplicando, reveló el jefe del área de Epidemiología de Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacrecis, quien espera que el Ministerio de Salud vuelva a abastecer los insumos lo más pronto posible.

Realizan pruebas rápidas para detectar infectados con Covid-19

Por el momento, el especialista explicó que Junín registra entre 100 a 250 casos positivos diariamente, situación que se torna inestable en estas semanas y que confirmaría que aún no hemos pasado la primera ola de contagios, teniendo en cuenta la reducción de pruebas rápidas que no permite corroborar la existencia entre el aumento de casos y las movilizaciones sociales.

“Lo que sucede es que la juventud es la que ha salido, los jóvenes son los más resistentes y son los asintomáticos, entonces los jóvenes son lo que pueden estar enfermos y como no desarrollan mayor síntoma, continúan circulando. El problema es que, de aquí en adelante, esperemos me equivoque, los adultos mayores tengan más problemas y volvamos a tener una sobre carga de hospitales”, Argumentó Zúñiga.

A pesar de los estudios en Estados Unidos que descartan la relación entre el aumento de casos Covid 19 y las movilizaciones sociales, Zúñiga afirmó que habrá que esperar de 15 a 20 días para ver si los jóvenes (quienes participaron de las marchas) llevaron el virus a casa y haya posibilidades de contagio a los adultos mayores o personas vulnerables.

LEA TAMBIÉN:  El Tambo tiene nuevos miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana

Preocupado jefe del área de Epidemiología de Diresa Junín, Luis Zúñiga.

Asimismo, negó que exista la posibilidad de una inmunidad de rebaño, pues según la data solo el 5% del total de la población ha tenido la enfermedad, aunque a esta información le faltaría sumar los casos de clínicas particulares, personas asintomáticas que no fueron registradas y personas que nunca llegaron a atenderse en los centros de salud.

Finalmente, el especialista llamó a la población a utilizar adecuadamente las mascarillas colocándolas en la nariz y la boca, y no en la cabeza o cuello, como se suele ver por las calles de la ciudad.

“Estamos yendo contra nosotros, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento social, las buenas prácticas de higiene, son lo que no ayudarán a seguir adelante”, enfatizó.

Comparte en Facebook Tweet follow-5037665 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior En Junín, Perú Patria Segura no lleva candidatos al Congreso para las eleciones internas
Próxima entrada Incendio forestal acaba con bosques y deja sin agua al distrito de San Marcos de Roccha en Huancavelica