4 July, 2022

Junín: Estos son los candidatos al Congreso que registran mayores ingresos anuales

Leer la hora:4 Minutos, 15 Segundos

Debe ser difícil saber cuánto es el sueldo mínimo cuando en un mes ganas 46 veces más que dicho salario. Pues este es el caso de seis candidatos al Congreso por Junín, quienes declararon ganar más de 150 000 soles anuales.

En el primer puesto de los que más ganan se encuentra Carlos Darío Castinelli Arana, candidato con el número 2 por Renacimiento Unido Nacional (RUNA) el partido del notario Ciro Gálvez Herrera. 

Castinelli declaró en su hoja de vida que gana 521 000 soles anuales de los cuales 35 000 corresponde al pago de su planilla e ingresos por quinta categoría, 450 000 al  ejercicio individual de su profesión -es licenciado en educación-, y 36 000 a otros ingresos como arriendos y rentas. La diferencia corresponde a sus intereses ganados por acciones.

El docente de carrera obtuvo el grado de Maestro de la Administración de la Educación en la Universidad César Vallejo, propiedad de César Acuña, el famoso “plata como cancha”. 

Castinelli hace campaña dictando clases gratuitas de inglés a niños y adultos. Foto: Facebook personal.

Mientras que el líder de su partido, Ciro Galvez, hace campaña hablando y cantando en quechua, Castinelli prefiere hacer campaña dictando clases gratuitas de inglés a niños y adultos y ofreciendo conciertos de rock en la calle, además de una serie de entrevistas en distintos medios de comunicación de la región.

Otros candidatos con mayores ingresos

En el segundo y tercer puesto de los que más ganan están dos candidatos de Fuerza Popular. Se trata de  David Julio Jimenez Heredia y Ana Bertha Patiño Urco, quienes postulan con los números 1 y 2 respectivamente. 

LEA TAMBIÉN:  Andamarca y Santo Domingo de Acobamba reciben kits para ollas comunes

David Julio Jimenez Heredia ha declarado dedicarse a ser abogado y empresario ganando la cifra anual de 316 835 soles anuales, el 100% de estos ingresos corresponden a su pago de planilla. 

En su hoja de vida, Jimenez consigna ser promotor gerente general de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt. El 12 de junio de 2019 esta universidad logró que Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) le otorgue la licencia institucional por un período de seis años.

David Julio Jimenez Heredia también señaló en su hoja de vida poseer tres bienes con un valor de 1 064 752 soles. Foto: Facebook personal

Su compañera de lista Ana Bertha Patiño Urco, está en el puesto tres de los que más ganan. Ella consignó, en su hoja de vida, que anualmente tiene ingresos por 233 531.58 soles. No registra predios pero sí dos vehículos Peugeot.

Patiño no es ajena a la labor congresal, ha desempeñado diversos cargos en el Congreso de la República, trabajando en esta entidad durante doce años, desde el 2008 al 2020.

Uno de sus últimos sueldos en el Congreso fue de más de 14 mil soles.

Una de sus últimas labores fue como jefe del Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios recibiendo una remuneración mensual de 14 593 soles, bajo el régimen 728, es decir cargo de confianza.

A la lista de los candidatos más pudientes se suman dos candidatos de Juntos por el Perú, Edgard Cornelio Reymundo Mercado y Aristóteles Sócrates Huamaní Janampa quienes postulan con los números 1 y 3 respectivamente.

Edgard Reymundo quien fuera congresista del 2006 al 2011 declara ganar anualmente 153 789 soles de los cuales 101 626 corresponden a sus ingresos por planilla y 52 163 a ingresos por arriendos, dietas acciones. Además posee cinco predios valorizados en cerca de 500 000 soles  y dos vehículos. Como ex congresista Reymundo percibe una pensión mensual de 7 289 soles 

LEA TAMBIÉN:  Huancayo: Simpatizantes de Perú Libre agreden a periodista Carlos Paredes

Esta es la remuneración mensual que recibe Reymundo por su paso por el el Congreso del 2006 al 2011

Su compañero de lista Aristóteles Sócrates Huamaní Janampa, ayacuchano de nacimiento, registra tener un ingreso anual de 198 000 soles y dedicarse desde 1985 al ejercicio como Médico Psiquiatra del Hospital Essalud Huancayo.

Sobre sus ingresos 150 000 provienen de su remuneración anual por sus labores en Essalud donde gana cerca de 10 000 soles mensuales y 48 000 por labores individuales de su profesión 

Como recordamos el médico psiquiatra ,Aristóteles  Huamaní, accedió hace una semanas a la vacuna anticovid-19 pese a que no se encuentra ahora en labores de primera línea y tiene licencia de EsSalud para cumplir con las actividades de su campaña política al Congreso.

No está en primera línea, pero se vacunó, sacando ventaja a otros candidatos.

El último en la lista de los que más ganan es José Antonio Trujillo Anderson quien postula por Renovación Popular, antes Solidaridad Nacional, partido ultraconservador que lleva a la presidencia al polémico Rafael Lopez Aliaga. José Trujillo es el número  3 de  la lista.

Trujillo declaró en su hoja de vida dedicarse a la labor de abogado independiente desde el 2013 ganando anualmente la cifra de 20 400 soles y por concepto de otros ingresos como arriendos y rentas la cifra de 143 387 soles.

También declaró poseer cinco inmuebles, tres en Tarma y dos en San Borja Lima que suman un valor de 2 440 000 soles.

Comparte en Facebook Tweet follow-5679863 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Huancavelica: Sacerdote acusado por abuso sexual de menor sigue como no habido
Próxima entrada Día de la Mujer: Solo tres de las 18 listas al Congreso por Junín son encabezadas por mujeres