Junín: Más de 20 mil niñas deben vacunarse para prevenir el cáncer de cuello uterino

En lo que va del año solo el 57,1% de las niñas de Junín ha sido vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer del cuello uterino. Esto debido a que antes de la pandemia la vacunación se realizaba con estrategias de inmunización que comprendía a los centros educativos públicos y privados.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del MINSA, en el 2019 se aplicaron más de 457 mil dosis de la vacunas a niñas de 5to grado de primaria a nivel nacional, sin embargo, en lo que va del 2020, en la región Junín se han aplicado 27, 736 dosis, existiendo una brecha pendiente de más de 20, 879 niñas que deben ser inmunizadas. (Fuente: Oficina de Gestión de la Información MINSA, hasta agosto 2020)

Sábado 07 y domingo 08 de noviembre se realizará la Jornada Nacional de vacunación que incluye inmunizaciones contra el VPH.

La vacuna contra el VPH se aplica de forma gratuita a las niñas entre los 9 y 13 años de edad y las protege del riesgo de desarrollar en un futuro cáncer de cuello uterino y otras enfermedades.

“Antes de la pandemia, el cáncer de cuello uterino era la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Esta enfermedad no se detiene, sigue generando más muertes y es posible que al finalizar el año las cifras incrementen drásticamente. Por ello, hacemos un llamado a todos los padres a vacunar a sus hijas en la Jornada Nacional de vacunación que se realizará este 07 y 08 de noviembre, así como en los establecimientos de salud público. De esta forma, estarán protegidas contra el cáncer de cuello uterino”, señaló Melissa Montoya Casas, Coordinadora Regional de Inmunizaciones.

LEA TAMBIÉN:  Congreso frustra elección de la mesa directiva y presidente encargado del país en primera votación

En el Perú, para el 2020, se proyecta 4,318 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y 1,945 muertes a causa de esta enfermedad.

DATOS

  • El 99.9% de los casos de cáncer de cuello uterino son a causa del Virus del Papiloma Humano (VPH), virus altamente contagioso que afecta a mujeres y hombres generando cáncer de cuello uterino, verrugas genitales y otros cánceres como cáncer vaginal, vulvar, anal, orofaringeo y de pene.
  • Cáncer de cuello uterino afecta a mujeres jóvenes, ocupando el primer lugar de mortalidad por cáncer en mujeres de 15 a 44 años.
  • Según el Esquema Nacional de Vacunación, la vacuna contra el VPH se debe aplicar a niñas entre 9 a 13 años a través de dos dosis en un periodo de 6 meses.

Comparte en Facebook Tweet follow-6206179 Follow us Share Share Share Share Share