Junín: Procuraduría interpuso 47 denuncias por delitos de corrupción durante la emergencia sanitaria

Cuarenta y siete denuncias por delitos de corrupción en la región Junín intertupuso la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, en lo que va del estado de emergencia sanitaria por el covid-19, para que el Ministerio Público los investigue.

Junto a Junín, las regiones de Áncash, Lima, Arequipa, La Libertad, Ayacucho y Cajamarca, concentran el 51% de estos hechos.

Hasta el cuatro de junio, en el País existían más de 700 investigaciones fiscales por presuntos delitos contra la administración pública desde que el pasado 15 de marzo se decretó el estado emergencia. La Procuraduría planteó 264 de estas denuncias.

ea47_kcx0aiiuwt-8119551

Los delitos de corrupción con mayor incidencia en los que habrían incurrido algunos servidores públicos son peculado, colusión y negociación incompatible, explica la institución en su Boletín “Corrupción en la Emergencia Sanitaria covid-19“.

Los hechos, en su mayoría, están asociados a las contrataciones públicas de bienes y servicios, tales como adquisición de implementos de bioseguridad, equipos médicos, productos de limpieza y aseo personal, alimentos, entre otros.

Entre las instituciones agraviadas por los supuestos actos ilícitos están las Municipalidades distritales y provinciales, los Gobiernos Regionales, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Salud y EsSalud, entre otros.

Comparte en Facebook Tweet follow-3432635 Follow us Share Share Share Share Share

LEA TAMBIÉN:  Muerte de mineros desata protestas y cierre de vías contra minera Corona