Junín producirá ivermectina pese a que no existen pruebas de su eficacia frente al covid-19

A pesar de la controversia generada en torno al uso de la ivermectina para el tratamiento del covid-19 en varios países de Latinoamérica y el Perú, la Dirección Regional de Salud Junín anunció la producción de 100 mil dosis de este medicamento que será distribuido a los hospitales, centros de salud, boticas “Farma Junín” y programa Médico de Familia para pacientes en fase leve.

Cuestionado medicamento aún no tiene respaldo científico de su eficacia.

El año pasado la Organización Mundial de la Salud excluyó a la ivermectina de un estudio para determinar los medicamentos adecuados para el tratamiento del coronavirus, al que se sumó un estudio de la Organización Panamericana de la Salud que no determinó los beneficios y daños que causa este medicamento.

En una entrevista concedida a CNN el medico Elmer Huerta especializado en Salud Pública indicó que hay efectos secundarios en las personas que consumen este antiparasitario, que va desde dolores de cabeza, naúseas, vómitos, diarreas, hasta ronchas en la piel.

El médico negó que esta sustancia proteja a las personas de esta enfermedad y agregó que “la gente lo toma y cree que está protegida, y se descuida no usa mascarilla, piensa que no le va dar la enfermedad porque está tomando la ivermectina, ellos dicen, ya es un escudo con el que ya no me voy a infectar, y terminan infectándose”.

Por su parte, el jefe del área de Epidemiología de Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacrecis señaló que “no hay hasta ahora una prueba real científica que nos diga, protege (…) entonces no caigamos en eso, bajo recomendación médica perfecto, pero no confiemos en ello porque nos da una falsa sensación de seguridad y nos enfermamos peor”.

LEA TAMBIÉN:  Huancavelica: 50 contagiados por covid-19 en Anchonga, el distrito más pobre del Perú

Solo el pasado 13 de octubre, el Ministerio de Salud retiró el uso de la ivermectina, la hidroxicloroquina y la azitromicina en pacientes hospitalizados, tras determinarse mediante estudios de Oxford y Stanford que estos medicamentos no tenían efectos beneficiosos en el paciente, solo se recomendó su uso opcional en pacientes ambulatorios.

Comparte en Facebook Tweet follow-7654105 Follow us Share Share Share Share Share