Junín registra 35 muertes maternas entre el 2020 y lo que va de este año

Junín registró 26 muertes maternas en el 2020 y en lo que va de este año ya existen otros nueve fallecimientos de mujeres en estado de gestación.

El director regional de Salud, Danny Esteban Quispe, detalló que doce de esas muertes fueron de manera directa, es decir, relacionadas a morbilidad materna, vinculada a la condición de salud previa que tenían las gestantes. “Las otras muertes maternas están relacionadas a accidentes, enfermedades como el covid-19”, dijo.

Añadió que en los últimos días han fallecido otras tres mujeres gestantes.

Quispe informó, asimismo, que en la pandemia, los partos en domicilio se han incrementado en un 60%, que fueron atendidos por un personal de salud. Otro 30% de las parturientas fueron atendidas por un familiar debido la falta de acceso oportuno a un establecimiento de salud.

De estos partos domiciliarios, un 0.85% terminaron en muertes perinatales.

Debido a estos indices, el Gobierno Regional de Junín entregó 166 mochipartos, mochilas que contienen equipos para atención primaria de las madres gestantes de zonas alejadas, donde es difícil acceder a un centro de salud y a las cuales las personas no acuden por temor al contagio del covid-19.

El contenido de las mochipartos, para atender partos en zonas alejadas.

Quispe precisó que estos mochipartos serán distribuidos en zonas como Vizcatán del Ene, Puerto Ocopa, Santo Domingo de Acobamba, Ricran; altonadinas y de la selva central.

El médico detalló que estas mochilas cuentan con un set de parto completo que incluye dopler portátil, cinta métrica, termómetro, tensiómetro, estetoscopio, guantes, jeringas, agujas, ampollas, alcohol, mascarilla, gorra, lentes, llave triple vía con extensión DYSS, 22 tipos de medicamentos, entre ellos para prevenir hemorragias durante el parto.

LEA TAMBIÉN:  [OPINIÓN] "La pelona no ha cambiado", por Amire Ortiz

Los mochipartos fueron distribuidos en las 9 redes de salud, 72 para la Red de Salud Valle del Mantaro, 19 para la Red de Salud Jauja, 15 Red de Salud Tarma, 10 Red de Salud Junín, 18 dirigido a la Red de Salud Chanchamayo, 10 para Red Pichanaki, 11 para Red Satipo y 11 para la Red San Martín de Pangoa.

Comparte en Facebook Tweet follow-3819395 Follow us Share Share Share Share Share