6 July, 2022
Keiko Fujimori seguirá en libertad durante la investigación

Keiko Fujimori seguirá en libertad durante la investigación

Leer la hora:1 Minutos, 58 Segundos

La Corte Suprema de Perú rechazó este jueves un recurso presentado por la fiscalía para devolver a la líder opositora Keiko Fujimori, investigada por lavado de dinero en 2011 y durante las campañas electorales de 2016, a la prisión preventiva.

La resolución de la Sala Penal del máximo tribunal fue leída en una audiencia virtual, que fue transmitida a través de las cuentas de redes sociales del Poder Judicial, en la que se señala que Fujimori seguirá en libertad durante la investigación.

Los magistrados consideraron “infundado” el recurso de apelación presentado por la fiscalía, y señalaron que se había rechazado el pedido de prisión preventiva de Fujimori.

Fujimori es investigada como miembro de una organización criminal integrada por la cúpula de su partido Fuerza Popular para recibir y ocultar fondos, presuntamente obtenidos de forma ilegal, para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Entre las donaciones que se están investigando hay una contribución o pago de un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y unos 3,65 millones de dólares de Credicorp, el mayor grupo financiero de Perú.

El alto tribunal, integrado por los magistrados María del Carmen Altabas, Iván Sequeiros, Erasmo Coagila, Norma Carbajal y Hugo Núñez, celebró una audiencia el 10 de junio para escuchar los argumentos de las dos partes sobre el recurso presentado por la fiscalía.

El ministerio de gobierno argumentó que la moción de la defensa de Fujimori para mantenerla en libertad había sido presentada después de la fecha límite. Ese recurso llevó a su puesta en libertad tras haber cumplido 15 meses de prisión, por lo que el ministerio argumentó que debía volver a la cárcel mientras continuaba la investigación.

LEA TAMBIÉN:  La policía utiliza la fuerza contra profesores y trabajadores en Lima. Enfrentamientos en las protestas antigubernamentales en Perú.

La líder opositora estaba en prisión preventiva desde noviembre de 2018, pero el Tribunal Constitucional ordenó su liberación en noviembre de 2019.

Sin embargo, en enero de 2020, la justicia ordenó su reclusión durante otros 15 meses, que cumplió en mayo de 2022, tras lo cual un tribunal de apelación ordenó su liberación tras pagar una fianza de 20.500 dólares.

Fujimori salió de la cárcel en un momento crítico de la pandemia de coronavirus en Perú y después de que se quejara del riesgo de contraer la enfermedad mientras estaba detenida, dado que otras presas que entonces estaban recluidas en la superpoblada cárcel de mujeres de Lima habían bajado. con Covid-19

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Pedro Castillo: La fiscalización proveerá fondos para todo lo que se ha hecho en relación con el caso Sarratea, a petición de la oficina presidencial. Entrada anterior Pedro Castillo: La fiscalización proveerá fondos para todo lo que se ha hecho en relación con el caso Sarratea, a petición de la oficina presidencial.
Pedro Castillo: SP rechaza el recurso y la fiscalía nacional seguirá investigando al presidente Próxima entrada Pedro Castillo: SP rechaza el recurso y la fiscalía nacional seguirá investigando al presidente