La economía Peruana crecerá un 2,8% en 2022

El rendimiento del PIB superará la media de la región latinoamericana, pero es “relativamente bajo” para los estándares históricos del país.

Tras un análisis detallado del desempeño de la economía peruana en el primer trimestre de 2022 por parte del departamento de análisis del City Bank. Los expertos prevén que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Perú alcanzará el 2,8% a finales de este año.

Según Esteban Tamayo, economista del Banco Citi para Colombia y Perú, el producto interior bruto superará la media latinoamericana, pero “se trata de un crecimiento relativamente bajo para los estándares históricos” de Perú.

Por otro lado, reconoció que los riesgos del mercado peruano seguirán girando en torno a la falta de oferta global, que limita la capacidad de tener una cadena de producción eficiente como consecuencia del conflicto entre Ucrania y Rusia, y a los procesos inflacionarios globales, que requerirán “condiciones ya monetarias”.

En este sentido, Tamayo recordó que la inflación en el Perú “se ha mantenido relativamente moderada en comparación con otras economías latinoamericanas, pero sigue siendo alta”; esto si se tiene en cuenta que en febrero de este año la tasa de inflación rompió la barrera del 6 por ciento y se espera que supere el 5 por ciento a fin de año, pero esta cifra no se toma en cuenta, porque en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, EE.UU. – planea vender 1 millón de barriles adicionales de petróleo al día durante el mes, tratando así de influir en el precio del petróleo en el mercado mundial. De este modo, se desploman otros mercados de recursos, como el del cobre y el del oro.
Por lo tanto, es demasiado pronto para pronosticar el crecimiento del PIB y la inflación para el conjunto del mercado, así como para los mercados latinoamericanos.

LEA TAMBIÉN:  Hoy, 30 de mayo, es el Día Nacional de la Patata en Perú.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator