La inflación mensual de Perú alcanza en marzo su nivel más alto en 26 años

La inflación de Perú alcanzó en marzo su nivel más alto en más de dos décadas, dijo el viernes el gobierno, impulsada por el aumento de los precios mundiales de los combustibles y los alimentos en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los precios al consumidor del país andino subieron un 1,48% el mes pasado, el más alto desde el 1,53% registrado en febrero de 1996, según los datos históricos proporcionados por el banco central peruano.

En el primer trimestre de 2022, los precios al consumidor en la región metropolitana de Lima -que se considera el punto de referencia nacional- se situaron en 1,84%, dijo la agencia de estadísticas del gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática también dijo que la inflación de Perú en los últimos 12 meses se sitúa ahora en el 6,82%, muy por encima de la meta anual del banco central del 1% al 3%.

En 2021, el país sudamericano -el segundo productor mundial de cobre- registró una inflación anual del 6,43%, la tasa más alta en 13 años.

Perú ha cerrado el año 2021 con una inflación del 6,43%, la tasa más alta en 13 años y muy por encima del extremo superior de la meta del banco central, según informó el sábado el Gobierno.

El país sudamericano, uno de los mayores productores de minerales del mundo, tenía un objetivo de inflación anual del 1% al 3% el año pasado.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los precios al consumidor en la región metropolitana de Lima -que son considerados como la referencia nacional- fueron impulsados por el aumento de los precios de los alimentos, los combustibles, el transporte y la energía en 2021.

LEA TAMBIÉN:  Expira tregua en mina de cobre peruana Las Bambas sin camino claro a seguir

El jefe del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo en diciembre que el aumento de la inflación se debió a los mayores precios de los bienes importados y a la depreciación de la moneda local frente al dólar estadounidense.

Para 2022, el banco central espera que la inflación peruana se reduzca al 2,9%. También ve la inflación en el 2,1% en 2023.