La papa tendrá su día mundial cada 30 de mayo, anuncia ministro de Agricultura

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, anunció que la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declarará el 30 de mayo como “Día Mundial de la Papa”, coincidiendo con la celebración que se realiza en el Perú.

“Esta semana he recibido comunicación de la FAO solicitando también que el mismo 30 de mayo (de cada año) sea declarado Día Mundial de la Papa. Esto es una buena noticia porque la papa es un buen aporte del Perú a la alimentación mundial, ha salvado a los países de la hambruna y nos sentimos muy orgullosos”, subrayó Tenorio.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó que el Comité Directivo del Congreso Mundial de la Papa (WPC) aprobó la propuesta para obtener de las Naciones Unidas la declaración de Día Internacional de la Papa, y ya se establecieron los contactos con la FAO para su aprobación.

El ministro Federico Tenorio estuvo en Huancayo, región Junín, en la inauguración de la Feria Regional de la Papa y la Agricultura Familiar, que albergó a más de 40 pequeños productores de papa de Junín, uno de los principales centros de producción y suministro de papa de Lima Metropolitana.

El ministro dijo que su sector busca un mayor consumo del tubérculo andino. En la actualidad se llega a los 90 kilos per cápita anual de consumo y la meta ideal es elevarlo a los 92 kilos por persona al año.

Agricultura Familiar

En en Perú, la papa es cultivada por 711 mil 313 familias, distribuidas en 19 regiones del país, siendo las áreas agrícolas de mayor producción, Puno, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, Ica y Arequipa, entre otras.

LEA TAMBIÉN:  Gripe aviar mata a miles de pelícanos en Perú

El cultivo de papa se concentra en la sierra en un 90%, destacando el grupo de papas nativas.

La papa es el tercer cultivo más importante a nivel mundial después del trigo y el arroz, y es uno de los alimentos que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el hambre por su extraordinario valor nutricional y su facilidad de cultivo, debido a que se produce en grandes volúmenes en poco espacio de tierra.

En el 2020, el cultivo de la papa generó más de 34 millones de jornales de trabajo.

Comparte en Facebook Tweet follow-8389604 Follow us Share Share Share Share Share