La UNCP pagó S/ 21 mil en exceso por instalación de internet, según Contraloría

La Contraloría General detectó que la Universidad Nacional del Centro del Perú, en Huancayo, aceptó la prolongación de la instalación del servicio de internet (VPN) por 117 días, a pesar de haber sido requerido con urgencia y realizado mediante contratación directa, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el covid-19, ocasionando un pago en exceso al contratista y el riesgo de nulidad de contrato.

De acuerdo con un Informe de Control Concurrente de la Contraloría, la Oficina de Información y Comunicación de la UNCP solicitó la urgencia de renovar el servicio de ancho de banda de Internet, para promover el acceso de información y comunicación de la sede principal de la universidad con las oficinas externas al campus universitario.

Así, la universidad realizó una contratación directa el 20 de mayo del 2020, estableciendo 90 días calendario como plazo máximo para la implementación del servicio. Es decir, la instalación debió culminar el 20 de agosto del mismo año. Pero por pandemia, el contratista suspendió sus actividades regulares de atención presencial y pidió la extensión del plazo.

Universidad Nacional del Centro del Perú.

A la fecha de suscripción de contrato, el contratista tenía conocimiento del estado de emergencia por lo que la ampliación del plazo no podría calificarse como un hecho imprevisto. A pesar de ello, la Oficina de Información y Comunicación de la UNCP aceptó los argumentos presentados y solicitó a la Oficina de Administración elaborar y firmar la adenda correspondiente de ampliación de plazo.

De lo señalado previamente, la universidad pagó por el servicio de instalación S/ 208 mil 498 al contratista, cuando el monto debió ser S/ 187 mil 478, de acuerdo al plazo establecido. La Contraloría estableció un exceso de pago de S/ 21 mil 019.

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El informe fue comunicado al rector de UNCP para la adopción de medidas preventivas y correctivas que implemente respecto a las situaciones adversas evidenciadas.

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