Ley de eliminación del CAS puede asfixiar economía municipal, según dirigente sindical

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Jonny López, consideró que la eliminación de la modalidad laboral de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS), como aplicación de una reciente Ley publicada por insistencia por el Congreso de la República, podría asfixiar económicamente a la entidad municipal, toda vez que incrementará sus gastos en planillas.

Este martes, el Congreso de la República oficializó la Ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regínemes laborales del sector público, N° 31131, con su publicación en el diario oficial El Peruano, que ordena la incorporación de los trabajadores contratados por CAS al Decreto Legislativo 728 (de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral), o al régimen del Decreto Legislativo 276 (o Ley de Bases de
la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público). Es decir, a planilla.

De acuerdo con la ley, para dicha incorporación, los trabajadores CAS deben cumplir con los siguientes requisitos: Realizar labores de carácter permanente al momento de la entrada en vigencia de la ley, tener contrato administrativo de servicios por dos años de modo continuo o tres años de modo discontinuo, haber ingresado a la institución mediante concurso público o haber tenido la condición de servicios no personales y posterior contrato administrativo de servicios.

La ley también señala que los actuales contratos CAS son indefinidos hasta que se produzca la incorporación y los trabajadores no pueden ser despedidos. Las entidades del Estado tampoco podrán contratar nuevo personal por esta modalidad.

Los costos que demanden la incorporación de nuevo personal a la planilla del Estado serán financiadas por cada entidad, dice la ley. De esa manera pretende no generar mayores gastos al erario nacional.

LEA TAMBIÉN:  Virtual congresista Silvana Robles se comprometió a implementar ley de compras estatales para la agricultura familiar

Pues bien, “esta ley es muy preocupante”, dijo a Portal Central el dirigente sindical de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Jonny López, porquel explicó, la actual carga laboral en planilla es de alrededor de 1 100 trabajadores y al cual se incorporarían 366 del régimen CAS.

Actualmente, la Municipalidad Provincial de Huancayo tiene un presupuesto de S/ 8 millones 362 mil para el pago del personal administrativo en este año.

Para el pago de personal obrero, la municipalidad gastará este año S/ 12 millones 256 mil 840. Este presupuesto de divide en dos aspectos: para personal obrero permanente, S/ 5 millones 479 mil 582 y para personal obrero eventual S/ 6 millones 777 mil 258.

Para pago de escolaridad, aguinaldo, gratificaciones, CTS y otros, la entidad municial tiene previsto S/ 8 millones 207 mil 384. Un monto de S/ 456 mil 300 está destinado al pago de dietas de los regidores.

En resumen, un tercio del presupuesto de la Municipalidad Provincial de Huancayo, es decir, el 30%, es destinado al pago de personal y obligaciones sociales (S/32.7 millones).

El presupuesto total de la entidad en marzo asciende a S/. 107.5 millones, de acuerdo con la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.

Con esa distribución del presupuesto, la preocupación del dirigente sindical Jonny López, es que la nueva presión de gastos con la incorporación a planilla de los trabajadores CAS y la obtención de todos sus derechos laborales, complicaría las finanzas municipales.

“En pandemia los contribuyentes se han quedado sin recursos. Por eso hay amnistía tributaria. Con la recaudación de los tributos municipales se financian nuestros salarios cada mes”, dijo a Portal Central.

LEA TAMBIÉN:  Orihuela: "No permitiremos que se cercene el territorio de Junín"

Ley Que Establece Disposiciones Para Erradicar La Discrimina Ley 31131 by Portal Central on Scribd

Comparte en Facebook Tweet follow-4864454 Follow us Share Share Share Share Share