7 July, 2022

Lista congresal de APP en Junín quedaría fuera de carrera por no respetar elecciones internas

Leer la hora:2 Minutos, 12 Segundos

De las 19 listas congresales con solicitud de inscripción en Junín, dos han sido declaradas improcedentes por el Jurado Electoral Especial, por no respetar el proceso de elecciones internas: la del Partido Aprista Peruano y Alianza Para el Progreso (APP). Sin embargo, la lista de Alianza Para el Progreso se encuentra en proceso de apelación. 

El último 26 de diciembre fue declarada inadmisible la relación de candidatos al Congreso de APP, alegando fallas en el proceso de inscripción de las candidaturas.

Primero, falta del número del DNI de los miembros de la Dirección Nacional Electoral en el acta de elección interna; y segundo, problemas con la designación de la candidata para el N°4 ante la renuncia de Vilma Cristina Arroyo Sánchez ¿el N° 4 debe ser ocupado por Nancy Cárdenas (precandidata accesitaria), Katty Lozano (N° 6)? El JEE, conforme a la ley, otorgó el plazo de dos días para la subsanación de las observaciones.

El escrito de subsanación presentado por José Luis Echevarria Escribens contempla el acta de aclaración complementaria que incluye la firma de los miembros de la Dirección Nacional Electoral, por lo que, la primera observación habría sido subsanada.

Pero la respuesta a la pregunta ¿quién debería ocupar el N° 4 para la lista de APP? sigue sin resolverse. Según el mismo escrito, el número sería asumido por Katty Lozano Lozano, en consecuencia de la siguiente lógica: si el N°4 renuncia y hay ley de paridad y alternancia (N° 31038), el N°6 debería ocupar el puesto ante la eventual renuncia del N°4 original. Finalmente la inscripción tendría la siguiente fórmula: Katty Lozano Lozano con el N°4; y, la precandidata accesitaria Carmen Rosa Rengifo Trigoso con el N°6.

LEA TAMBIÉN:  Bonos covid-19 en Sedam Huancayo ocasionaron perjuicio económico de 237 mil soles

Pero, las razones para declarar improcedente la inscripción son las siguientes: primero, las elecciones internas consigna a Katty Lozano Lozano con el N°6 mientras que la inscripción presentada supone el N°4, siendo clara la incoherencia entre la elección interna y la inscripción.

Segundo, si bien la renuncia de un candidato implica modificaciones en la fórmula, por lo expuesto en el primer motivo, las modificaciones no pueden ser incoherentes con la elecciones internas ni la inscripción por lo que debería acceder al N°4 la precandidata accesitaria Carmen Rosa Rengifo Trigoso. De esta manera se respeta la paridad y alternancia y no se presentan incoherencias entre las elecciones internas y la inscripción. 

Debido a este error, los candidatos que podrían quedar fuera son:

  1. José Miguel Alvarez Rojas 
  2. Carmela Haydee Velasquez Ledesma
  3. Vilma Cristiana Sanchez Arroyo 
  4. Wilmer Gustavo Carhuancho Concepción
  5. Katty Lozano Lozano
  6. Carmen Rosa Rengifo Trigoso

Comparte en Facebook Tweet follow-8264027 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Huancayo: Crean mancomunidad para promover nueva planta de tratamiento de residuos sólidos
Próxima entrada Junín: Feminicidios acabaron con los sueños de 7 mujeres en el 2020