¿Lobby?: Congresista Llaulli plantea Ley que amplía antigüedad de autos usados importados

¿Lobby?: Congresista Llaulli plantea Ley que amplía antigüedad de autos usados importados

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Mientras todos están ocupados en el combate al coronavirus y el inicio de la jornada de vacunación nacional, el congresista Freddy Llaulli Romero de Acción Popular, presentó dos proyectos de Ley que pretende ampliar la antigüedad de los autos usados de importación y, además, reducirles el monto de los impuestos por esta transacción.

Proyecto de Ley busca ampliar antigüedad de los autos usados que llegan al país.

Se trata del proyecto de Ley N° 06822/2020-CR que pretende reducir los requisitos mínimos de calidad en la importación de autos usados, ampliando de 2 a 4 años la antigüedad permitida, reduciendo los estándares ambientales y ampliando el kilometraje permitido de estos vehículos.

El segundo, N° 06856/2020-CR, busca reducir el Impuesto Selectivo al Consumo para la importación de autos usados. Es decir, el negocio perfecto: se reduce la calidad de los carros y se les baja los impuestos.

Otro proyecto de Ley que busca beneficiar a los importadores de autos usados.

Tal como se plantea, el proyecto de Ley presentado por el congresista por Junín, representa un problema mayúsculo debido a que la importación de vehículos usados más antiguos produciría mayor cantidad de accidentes, contaminación y casos de estafa, debido a que se traen muchas veces carros siniestrados, con el odómetro y el timón cambiado.

Vieja problemática

Antes que las marcas extranjeras de vehículos ingresen al Perú, dos gobiernos prohibieron dicho negocio. La primera prohibición se dio en 1965 durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde y la segunda en 1970, en el gobierno militar de Velasco Alvarado, para impulsar la industria nacional de ensamblaje de vehículos.

En 1990 se reapertura las importaciones de vehículos nuevos, pero dos años después el Gobierno de Alberto Fujimori impulsó las importaciones de vehículos y repuestos usados, ocasionando que los empresarios nacionales se vieran afectados por la competencia de vehículos usados, a los cuales se les cambiaba el timón del lado derecho al izquierdo en condiciones casi artesanales, sin ninguna garantía de seguridad, sin asistencia de las marcas originarias, y evidentemente a calidad.

Mientras los vehículos sean más antiguos, mayores posibilidades de siniestros y accidentes.

En agosto de 1996, mediante los Decretos Legislativos N° 842 y 843, se crean los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (CETICOS) en Ilo, Matarani y Tacna, disponiéndose que la reparación y reacondicionamientos de los vehículos usados siniestrados, contaminantes y con timón a la derecha, debían realizarse en estos establecimientos.

A partir del año 2013, solo está permitida la importación de vehículos usados por el régimen regular de importaciones, pero cumpliendo los requisitos de calidad establecidos por el Decreto Legislativo N° 843, sin embargo, los vehículos usados ingresaban con el odómetro adulterado (bajaban el kilometraje de 500 mil km a 50 mil), con evidencias de haber sufrido siniestro y haber sido declarados como pérdida total en el país de origen.

En enero del 2020, mediante la emisión del Decreto Supremo N° 005-2020-MTC, se modificó los requisitos mínimos de Calidad regulados por el Decreto Legislativo N° 843, reduciéndose a dos años la antigüedad máxima permitida para la importación de los vehículos usados, para que no afecte al proceso de renovación del parque automotor, que ya tiene alrededor de 13 años de antigüedad promedio.

Desde que se restableció la importación de vehículos usados en el año 1996 y hasta el año 2012, ingresaron al Perú, 793,998 vehículos usados de transporte de carga y pasajeros (combis, coaster, ómnibus, camiones), con timón a la derecha, siniestrados, contaminantes y con más de 5 años de antigüedad, los mismos que representaron hasta ese año el 30% del total de vehículos que históricamente que habían ingresado al parque automotor peruano. Entre los años 1996 y 2001 los índices de accidentalidad y de contaminación del ambiente alcanzaron sus picos más altos. Así, por ejemplo, sólo durante estos 6 años, se produjeron 23,549 fallecidos y 214,083 heridos en accidentes de tránsito.

Los vehículos importados usados que actualmente se importan, en muchos casos, con odómetros adulterados, FOB subvaluado, evadiendo impuestos mediante la venta informal (sin IGV ni Impuesto a la Renta); situación corroborada por el Informe Técnico N° 2018-033-09 (Octubre de 2018), emitido por el Servicio de Análisis Energético y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú, mediante el cual se pronuncian sobre “Las  consecuencias negativas ocasionadas por la importación de vehículos usados en el Perú”.

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