14 August, 2022

Los 38 años de la UPLA al servicio de la formación profesional en centro del país

Leer la hora:2 Minutos, 43 Segundos

Desde el corazón del centro del Perú y en ceremonia virtual, a través del canal de Youtube y Fan Page, la Universidad Peruana los Andes (Upla), conmemoró sus 38 años de vida institucional al servicio de formación de profesionales, que hoy ocupan importantes cargos en el sector público y en el privado; y son protagonistas de grandes historias, en medio de un contexto diferente e inesperado por la pandemia de la covid-19.

La celebración en el día central, el 18 de junio, comenzó temprano con la paraliturgia dirigida a la comunidad educativa de esta casa superior, con la bendiciones a cargo del Arzobispado de Huancayo.

El 18 de febrero de 2020, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a la Universidad Peruana Los Andes.

Posterior a ello, se entonó las sagradas notas del Himno Nacional con la participación de la Banda del Ejercito. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. José Manuel Sánchez, vicerrector académico: “nuestra capacidad de formar hombres libres, capaces de enfrentar la problemática que vive la sociedad, es importante, valorar el sentido de nuestra presencia como universidad”, dijo en su presentación.

Asimismo, se dio lectura a la Ley de creación de la Universidad Peruana los Andes Nº 23757, del Congreso de la República, a cargo del abogado Luis Alfredo Calderón Villegas, secretario general de la Upla. Asimismo, la creación de nuevas carteras profesionales como en 1987, mediante la Ley Complementaria N° 24697 se crearía la facultad de Ingeniería Civil.  Luego de su creación institucional, el 30 de abril de 1996, con la Ley N° 26608 se consolida el nombre: Universidad Peruana Los Andes.

LEA TAMBIÉN:  Manuelcha Prado y Amanda Portales en festival digital en homenaje a Zenobio Dagha

La ceremonia enfatizó en el proceso de licenciamiento de la Universidad, hecho que partió el 18 de febrero de 2020, mediante resolución del Consejo Directivo N°025-2020-SUNEDU/CD, a través de la cual la UPLA se licencia con 34 programas de estudio, distribuido en sus cinco facultades y en las dos sedes de Huancayo y Chanchamayo.

Parte de la ceremonia fue la presentación de la revista “Piedra Huanca”, que describe hechos de la crisis sanitaria, económica y social, a través de su publicación en versión digital, según refiere el Mg. Antonio Castillo, “con los anhelos y objetivos de los líderes académicos, a fin de alcanzar la excelencia académica”.

Esta propuesta de publicación también escribirá la historia del cambio, la adaptación de una nueva normalidad con el éxito de los egresados y el esfuerzo de la comunidad UPLA, comprometidos a la sociedad.

También, participó el Dr. Mohamed Mehdi Hadi Mohamed, Vicerrector de Investigación, quién enfatizó que trabajaran bajo el plan de gobierno; agradeció a todos los académicos del país y el mundo por las conferencias brindadas a través de “Cátedra Upla” en marco a la celebración de la Universidad y el Bicentenario del Perú.

Finalmente, la ceremonia cerró con las palabras del Rector, Dr. Fredi Gutiérrez Martínez, y con unas danzas típicas de la Selva, Costa y Huaylarsh moderno; para concluir se dio espacio a la Tuna Universitaria de Upla, con una excelente presentación musical adaptada a la virtualidad como medida de seguridad.

Así fue la ceremonia central por lo 38 años de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA)

Comparte en Facebook Tweet follow-8488435 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Huancayo: Otorgan descuentos para regularizar licencia de edificación en El Tambo
Próxima entrada El Tambo: Reacondicionan escaleras para el Bosque Dorado, en Paccha