Los camioneros de Perú van a la huelga tras el fracaso de las conversaciones con el gobierno

Los camioneros de Perú van a la huelga tras el fracaso de las conversaciones con el gobierno

Los camioneros de Perú van a la huelga tras el fracaso de las conversaciones con el gobierno

El sindicato de camioneros de Perú ha convocado una huelga indefinida a partir del lunes tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno del presidente Pedro Castillo sobre los precios de los combustibles.

El gobierno peruano confirmó el domingo que no se pudo alcanzar un acuerdo tras tres días de conversaciones con el sindicato de vehículos pesados y conductores del país.

“No hemos llegado a un acuerdo con los sindicatos de camioneros, lamentamos la intención de continuar con la huelga anunciada para el 27 de junio”, dijo el ministro de Finanzas, Oscar Graham, en una conferencia de prensa.

La inflación al consumidor en Perú ha aumentado considerablemente en los últimos meses, con una tasa anualizada actual de más del 8%, muy por encima del objetivo del gobierno del 3,5%.

Graham instó al sindicato de camioneros a “seguir dialogando”, y añadió que el Gobierno había llegado a un acuerdo con el sindicato, que representa a unos 100.000 conductores de autobús de diferentes provincias.

“Seguimos en huelga”, dijo el jefe del sindicato de camioneros, Marlon Milla, a un canal de televisión local.

Milla, cuyo sindicato aglutina a unos 400.000 camioneros en 14 de las 25 regiones de Perú, reclama una prórroga de la derogación del impuesto a los combustibles, así como otras medidas para hacer frente al descontento del sector.

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, ha declarado el estado de emergencia en las carreteras del país desde la medianoche del lunes, con el ejército y la policía desplegados para impedir los bloqueos de carreteras.

Esta es la segunda huelga del sindicato de camioneros que enfrenta el gobierno de Castillo en 11 meses.

LEA TAMBIÉN:  El Santander lanza préstamos garantizados por materias primas tokenizadas como la soja y el maíz

En abril, una huelga del sindicato del transporte multimodal desencadenó violentas protestas y cortes de carretera, así como la imposición de un toque de queda el 5 de abril.