'Los Dinámicos del Centro' aprovecharon la alta demanda de trámites en licencias de conducir

La presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, que operaba en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Junín, se aprovechó de la alta demanda por licencias de conducir que esta entidad pública soporta, pues a diario recibe a cien “postulantes”, reveló a Portal Central la actual titular de dicha dependencia, Helen Sandra Díaz Herrera. Lo que hace un acumulado mensual de alrededor de tres mil trámites.

Tal es la demanda que la abogada Díaz Herrera adelantó que su despacho tiene previsto duplicar el horario de atención del área de licencias a dos turnos para incrementar la atención a 180 postulantes a diario. Cuando eso ocurra, serán alrededor de 5.400 trámites mensuales.

Y aun puede resultar insuficiente, pues, tras la intervención fiscal y policial del pasado 15 de junio que detuvo a unos 30 implicados en las investigaciones, la atención se ha centralizado en la sede central de la DRTC, en Huancayo, al quedar cerrada la sede en Río Negro, Satipo. En esa sede actuaba, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, Waldys Vilcapoma, uno de los sindicados como integrante de Los Dinámicos del Centro, y militantes de Perú Libre.

direccion-regional-de-transportes-y-comunicaciones-1536x1152-1024x768-1670997 Aquel 15 de junio, la Fiscalía con apoyo de la Policía, intervino la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín.

La abogada Helen Sandra Díaz Herrera, también militante de Perú Libre desde setiembre de 2020, según el JNE, dijo a Portal Central que fue designada en la DRTC el seis de mayo, un mes y medio antes de la intervención de la Fiscalía, pero, señaló, nunca se percató de los presuntos actos ilícitos que allí se cometían.

LEA TAMBIÉN:  En megaoperativo allanan 5 viviendas de exjuex Emiliano Ramos y exfiscal Suly Orellana

“No tenía idea de lo que estaba pasando. Cuando me llama el vigilante y me dice, doctora, están ingresando a Transportes. ¿Quién? La Fiscalía, los policías, y vinimos con los abogados. Ni idea tenía. No sabía”, señala.

La reestructuración de la DRTC

El pasado 15 de junio, pocas horas después de la intervención de la Fiscalía y la Policía a las viviendas de los investigados por presuntamente cobrar cupos por la expedición de licencias de conducir, y a la misma DRTC, el gobernador Fernando Orihuela anunció la reorganización de este dependencia regional, como reacción a la acción fiscal.

¿En qué consistió dicha reorganización?

Una primera medida, explica Díaz Herrera, fue el cambio de los jefes del área de licencias y del personal que trabajaba allí.

El reemplazo de la jefa de personal, Marina Vásquez, implicada en Los Dinámicos del Centro, se concretó el último dos de julio, fecha en que esa función la asumió el ingeniero José Carlos Valentín Román, a través de la Resolución Directoral Regional N° 444-2021, de la DRTC.

Antes, el 23 de junio, la Jefatura del Área de Licencias de Conducir, la asumió el señor Luis Julián Cruz Vásquez, a través de la Resolución Ejecutiva N° 417-2021, de la DRTC.

Ambos funcionarios son encargados en esas oficinas.

Otras medidas aplicadas, continúa Helen Díaz Herrera, fue la compra de 30 computadoras para la sala de evaluaciones de conocimientos, la instalación de ocho cámaras de video vigilancia para monitorear el interior de la Dirección de Transportes, las áreas de exámenes de conocimientos, manejo y la parte externa de la institución.

LEA TAMBIÉN:  Ley de Perfeccionamiento de Cooperativas Agrarias beneficiará a más de 130 mil socios

En suma, dice, es la aplicación de medidas de transparencia en el proceso de expedición de licencias de manejo y otros trámites, al que le da el nombre Iso Antisoborno.

Adicionalmente, la compra de equipos biométricos y la ampliación a ocho ventanillas de atención.

Si todo eso se había implementado, ¿por qué la semana pasada fueron intervenidos dos choferes que ya tenían nota aprobatoria antes de rendir su examen de conocimientos? Preguntamos. “Esas intervenciones se han dado por denuncoa de nosotros”, dijo.

Mientras la abogada Helen Sandra Díaz Herrera recibe a Portal Central, pareciera que Vladimir Cerrón, el secretario nacional de Perú Libre, lo observara todo desde la foto colgada en la pared detrás de la funcionaria.