Los Dinámicos del Centro: Jhim Unsihuay coordinó un puesto laboral para un allegado

Mientras se realiza la audiencia de prisión preventiva en contra de 20 de las 38 personas, entre exfuncionarios y servidores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), miembros de la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro”, que traficaba con licencias de conducir y puestos laborales, se hacen público el contenido de las escuchas legales que permiten conocer cómo operaban.

Parte de la transcripción de estas escuchas legales, permiten conocer que el militante de Perú Libre, Jhim Alfredo Unsihuay Seguil, coordinó un puesto laboral en la DRTC  en favor de un allegado suyo, conocido como Deivid Rutti.

Recordemos que Unsihuay es un militante de Perú Libre cuyas empresas fueron favorecidas con contratos por más de 650 mil soles en la Municipalidad Provincial de Huancayo y el Gobierno Regional de Junín, conforme lo reveló Portal Central.

En este audio, Unsihuay realiza coordinaciones con la entonces jefa de personal de dicha entidad del Gobierno Regional de Junín, Marina Vásquez López, y le señala que un ingeniero ‘Rutti’ se va presentar a una convocatoria para la Subdirección de Comunicaciones, un cargo de confianza F4, pero como el favorecido no cumplía con los requisitos, debe presentarse a otro puesto para el cual se modifican las bases.

El siguiente diálogo ocurre el 4 de setiembre de 2020, entre Marina Vásquez  y Jhim Unsihuay:

JHIM. Marina, esto, te estaba llamando, pue dicen que necesitan un ingeniero eléctrico o electrónico para la subdirección de comunicaciones que es

MARINA: Telecomunicaciones

JHIM: Ah, no ajá (ininteligible) estamos con MUEDAS, tábamos con ARTURO. Acá ya está determinado eso. Es de confianza dice ese cargo, no

MARINA: el de subdirector, claro, el de subdirector

MARINA: quién va a venir ah

JHIM: un pata de acá de Huancayo

MARINA: ya pue quien es

JHIM: no lo conocerás, era de mi comando era RUTTI

MARINA: ah, o sea, era de tu comando y no lo voy a conocer

JHIM: no pues de la campaña anterior y estaba apoyando acá a ARTURO pue (al BURRO)

MARINA: ah ya, no lo conozco

JHIM: sí lo conoces de vista

MARINA: ya

JHIM: ya cuando viene te vas a dar cuenta, ya lo están mandando ahí.

MARINA: ya JHINCITO

JHIM: pensábamos que era CAS, pero es de confianza

MARINA: claro, para la subdirección me estás diciendo, como subdirector me estás diciendo, eso es de confianza, eso es F4.

JHIM: claro, tienen que estar titulado, eléctrico o electrónico, dice.

MARINA: te han pasado pero cumple con todo?

JHIM: no nos han pasado, tú lo tienes, tu eres de recursos humanos.

(MARINA BUSCA DOCUMENTOS PERSONALES Y HABLA DE TEMAS PERSONALES), se retoma.

JHIM: MARINITA, y cuando van a empezar a laborar la emisión de licencias

MARINA:  es que mientras

JHIM: lo que dure este mes de emergencia

MARINA: Sí, porque no están dando todavía autorización a las jefsales, en las zonas que están en cuarentena focalizadas.

JHIM: a ya ya, ya pue para estar coordinando pue ya coordine

MARINA: tu licencia se ha vencido ya

JHIM: más o menos así, pue para coordinar lo que estábamos coordinando, ya coordiné también con EDUARDO SALVERAN, SALGUERÁN, cuál es su apellido de ese pata, ah

MARINA: SALGUERÁN, SALVERAN no

JHIM: ajá. REYES es no

MARINA: REYES SALGUERÁN

JHIM: ah ya, vino también acá, donde estás gallito, en qué estás ahora

MARINA: En ni oficina pue, antes de la campaña, acá en El Tambo, tengo mi oficina antes de la pandemia.

RESUMEN: MARINA le proporciona datos para el cargo de SUB DIRECTOR, señalando que se requiere seis años como titulado para el cargo lo cual no podría ser ocupado por RUTTI, solicitando otra plaza, ofreciéndole Marina otra plaza como ingeniero eléctrico o ingeniero electrónico, pudiendo ahí Marina modificar algunos requisitos, por un sueldo de 2500 y 2400 lo cual será informado a ARTURO a quien RUTTI le envió sus documentos, solicitando MARIA que le envíe el CV (curriculum vitae) para que ella pueda adecuar los requisitos.

A pesar de ser favorecido para un puesto laboral en la DRTC, un allegado del militante de Perú Libre, Jhim Unsihuay, fue descalificado por no presentar los documentos que acreditan su formación profesional.

LEA TAMBIÉN:  Contraloría: 17 millones de soles de perjuicio en Junín tras investigación a 321 servidores públicos

Esta escucha, que está en poder del Ministerio Público y que le sirve a la Fiscalía Anticorrupción para sustentar su pedido de prisión preventiva, da cuenta que el propio favorecido, Deivid Rutti, coordina su postulación con Marina Vásquez. Días después, el 19 de setiembre de 2019, se conoce que el recomendado de Jhim Unsihuay descalifica el proceso porque no presentó los documentos necesarios, como el título profesional, conforme consta en  la escucha correspondiente a esa fecha.

JHIM: Hola amiga buenas tardes.

MARINA: Jhin, este estamos en evaluación curricular

JHIM: ya

MARINA: y el señor RUTTI como nos va mandar solo las declaraciones juradas, y su CV no lo adjuntó.

JHIM: supongo que [debe] estar todo

MARINA: No está todo JHIN

JHIN: sí, que no está todo CV, no está documentado

MARINA: no está documentado, solo ha escaneado, puro, como se llama, declaraciones juradas y nada su CV, no está su título, no está nada, o sea, las declaraciones juradas no sirve

JHIM: (ininteligible) ahorita voy a llamar a ese pata, qué raro.

MARINA: y la verdad, JHINCITO, ahí sí ya no vamos a poder hacer nada-

JHIM: ah claro, si está así en vano pue, ya no pue, lo wa llamar.

MARINA: 11 hojas no más ha adjuntado.