La corrupción y la inconducta funcional siguen afectando al Estado e impide a los ciudadanols el acceso a servicios públicos de calidad. En el 2019, los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por cerca 23 mil millones de soles, calculó la Contraloría General de la República.

El contralor Nelson Shack Yalta explicó que la corrupción en el Perú ha penetrado a todo el sistema político y de organización del Estado. Por eso, los actos de corrupción no son hechos aislados, sino se trata de un asunto estructural.

“Hemos terminado el estudio respecto a cuánto pierde el Perú por corrupción anualmente y solo en el 2019 se estima que ascendería a más de 23 mil millones de soles respecto del presupuesto anual ejecutado“, dijo Shack.

Es la consecuencia económica de la corrupción y la inconducta funcional.

Ese monto equivale al 15% de la ejecución neta del presupuesto público del 2019, situación que debe impulsar cambios en los reglamentos para la ejecución de obras, sobretodo en “el triángulo colusorio que forma un funcionario público deshonesto, un contratista corruptor y un supervisor que apaña estos procesos”.

Reactiva Perú

Consultado sobre el programa “Reactiva Perú”, que otorga garantías del Estado a créditos bancarios para empresas, indicó que el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) iniciará un servicio de control a dicha entidad para verificar si ha salvaguardado con velar el cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos a los beneficiarios de los préstamos.

Por lo pronto, la Contraloría le envió al MEF, una comunicación, pidiendo información sobre qué medidas va a aplicar para garantizar el cumplimiento del objetivo del programa, que es promover el financiamiento de empresas para que cumplan con pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores.

Nelson Shak
Contralor General, Nelson Shack.

Shack Yalta adelantó que la Contraloría acompañará al Gobierno en la ejecución del nuevo programa “Arranca Perú”, para que los recursos sean usados adecuadamente en el impulso de la inversión pública en los sectores de Transportes, Vivienda, Agricultura y Trabajo.

El contralor consideró importante que la segunda etapa de Reactiva Perú focalice más recursos a microempresas y se cumplan obligaciones con trabajadores. “Reactiva Perú debe beneficiar a aquellas empresas que más requieren del apoyo del Estado”, señaló.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Huancavelica: 50 contagiados por covid-19 en Anchonga, el distrito más pobre del Perú

Preocupante. De las 500 personas que retornaron de Lima a Huancavelica al…

Cuarentena regional: Junín decide cerrar fronteras para 6 regiones frente al coronavirus

Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 085, el Gobierno Regional de Junín decidió…

Agricultores hacen trueque de un millón de kilos de papa con abarrotes, para afrontar la cuarentena

Los agricultores del distrito de Ulcumayo, en la provincia de Junín, trasladaron…

Primer paciente de coronavirus de la región Huancavelica viajó de Chosica hasta Acobamba

Las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, confirmaron la…