7 July, 2022

Manuel Merino, presidente de facto, asume el mando con movilización en las calles

Leer la hora:2 Minutos, 58 Segundos

El congresista de Acción Popular, Manuel Merino de Lama, se convirtió esta maña en el tercer presidente del Perú en un periodo de cinco años, tras jurar al cargo por sucesión presidencial que le corresponde, puesto que tras la destitución de Martín Vizcarra, Merino se desempeñaba como presidente del Congreso.

La Constitución Política peruana indica que tras la vacancia del cargo de presidente, asume el primer vicepresidente, y en aussencia de este, el segundo vicepresidente, y si este tampoco pudiese asumir, lo hará el presidente del Congreso. Vizcarra, vicepresidente elegido en las elecciones del 2016, asumió el cargo de presidente el 23 de marzo de 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Poco después, renunció la segunda vicepresidenta, Mercedes Araoz.

Pero en el mismo momento que Manuel Merino juraba al cargo, cientos de ciudadanos, en todas las ciudades del país, se movilizaban en rechazo de su asunción al cargo de presidente de la República; una movilzación que empezó la noche del lunes, luego de conocerse la aprobación de la moción de vacancia presidencial en el Congreso, y continuaba hasta el cierre de esta nota.

Protestas en Huancayo.

Con el paso de las horas, la protesta ciudadana continúa en las calles y es reprimida por las policía, con actos de violencia que se registran cada vez con más frecuencia, en medio de un clima de incertidumbre sin que se nombren ministos de Estado por más de diez horas (hasta el cierre de esta nota).

Gobierno de facto

La periodista y abogada Rosa María Palacios, calificó la vacancia de Martín Vizcarra como un golpe de Edtado y la posterior asunción al cargo de Merino como un gobierno de facto, de hecho.

LEA TAMBIÉN:  Para viajar en bus interprovincial por las elecciones utiliza mascarilla, protector facial y respetar el aforo

Según Palacios, la Constitución Política no preve la destitución del presidente de la República por conductas anteriores a su ejercicio del mandato, menos por delitos comunes. “El artículo 117 de la Constitución ha sido violaado manifiestamente por el Congreso. El presidente solo puede ser acusado durante su periodo por traición a la patria, impedir las elecciones presidenciales, parlaentarias o regionales; por disolver el Congreso, salvo lo previsto en otro artículo de la Cosntitución y por impedir el funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones y los organismos electorales”, explicó la periodista en Radio Santa Rosa.

Ayacucho también se movilizó.

Otro aspecto violado por el Congreso, explicó Palacios, es la presunción de la inocencia. El Congreso ha destituido al presidente utilizando el artículo 117 de la Constitución, sin causal para usarlo. “Eso constituye un golpe de Estado”, dijo.

En ese sentido también se ha pronunciado la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en el sentido de que Congreso de la República distorsionó el artículo 113 de la Constitución del Perú, que habla de la ‘incapacidad moral permanente para gobernar’, con el fin de dar un “golpe de estado” al vacar al presidente Martín Vizcarra la noche del lunes.

Por esa razón, demanda que el Congreso de la República reconsidere la votación de la moción de vacancia, suspenda el proceso de elección del Tribunal Constitucional y que garantice la continuidad del cronograma electoral para las elecciones generales del 2021.

Movilización en Huancavelica.

La Pontificia Universidad Católica del Perú también cuestionó “el apresurado proceso de vacancia presidencial que acentúa la inestabilidad e incertidumbre que vive nuestro país” y expresa su preocupación por el cumplimiento de los plazos del proceso electoral. También pidió la suspensión de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional hasta después de las elecciones generales.

LEA TAMBIÉN:  Huancavelica: Costó S/ 4 millones pero comunidades no pueden usar obra de saneamiento

En tanto, las protestas continúan en todo el país.

Comparte en Facebook Tweet follow-1314166 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Vizcarra destaca obra de Zenobio Dagha en inauguración del puente Chupuro
Próxima entrada Gobiernos Regionales rechazan intento de copar el Tribunal Constitucional