65 de los 124 distritos de la región de Junín ya tienen casos de personas con covid-19 lo que significa que el 52.5% de distritos de la región ya tienen al coronavirus en sus territorios. Esto fue revelado por el Instituto General de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú a través del primer reporte:  Coronavirus en la región Junín: resumen al 19 de mayo 2020.

Durante la última semana en más de 200 % se incrementaron los casos de covid-19 en la provincia de Chupaca, en 153% en el distrito de Junín y en 100% en los distritos de Chanchamayo y Jauja

El informe también concluye que hay una tendencia al aumento de casos sobre todo en los distritos capitales de cada provincia lo cual indica una relación directa con la dinámica socio económica de sus habitantes.

Personas entre 30 y 35 años son el segundo grupo etáreo con mayores casos de covid-19

También se señala que a nueve semanas de iniciado el brote del covid-19 en Junín el crecimiento sostenido de casos indica que las estrategias implementadas no vienen siendo eficientes pese a que nos encontramos en un período de aislamiento social obligatorio.

Lee el informe completo aquí

¿Cuarentena localizada?

Respecto al informe Portalcentral.pe sostuvo una conversación con el responsable de la investigación, el biólogo Daniel Alvarez a quien consultamos su opinión sobre una cuarentena localizada regional.

“Las cuarentenas focalizadas no podrían ser efectivas porque la gente igual sale es la dinámica que vemos, la gente sale a capitales de provincia por el comercio de productos primarios, esto se da por necesidad misma de la gente.

El especialista recordó el caso del distrito de San José de Quero, que hasta hace unas semanas estaba libre de covid-19, señalando la probabilidad de que el virus empezó su propagación por el traslado de productos de pan llevar desde Chupaca, capital de la provincia del mismo nombre que en la última semana ha registrado un 200% de incrementos de casos de coronavirus.

¿Cuál sería la alternativa entonces?

Incidir en proteger el distanciamiento social y medidas de protección personal, además el aseo es otra medida importante. También centrar esfuerzos en los lugares de aglomeración como mercados y bancos.

El biólogo hizo un llamado a profesionales de las ciencias sociales como antropólogos, sociólogos y economistas para poder profundizar en estos informes que empezaran a publicarse semanalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Critican a Unchupaico por pronunciar frases sin sentido en programa radial de Exitosa Noticias

El exgobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, estrenó un programa radial…

Choque de auto con tráiler deja 4 muertos en la Carretera Central [VÍDEO]

Un lamentable incidente se registró hace unos minutos a la altura del…

Etnocacerista que estuvo en prisión por el Andahuaylazo es virtual congresista en Huancavelica

Por: Jhovana Mendoza Soto De acuerdo al conteo oficial de votos de…

Al descubierto: Carta fianza de carretera JU 103 proviene de cooperativa no autorizada por la SBS

Al estilo del empresario Rodolfo Orellana, que usaba cartas fianzas falsas para…