7 July, 2022
musicos-3515046

Ministerio de Cultura inicia diálogo con voceros de la industria musical para reactivar el sector

Leer la hora:2 Minutos, 45 Segundos

Funcionarios del área de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura sostendrán este sábado una reunión virtual con diferentes voceros y representantes del quehacer musical de todo el país, luego de que diversos colectivos presentasen sus reclamos y petitorios para que el Gobierno los atienda frente a los efectos sufridos en el sector por la pandemia del covid-19.

La industria musical de Junín estará representada en este diálogo por el Patronato Cultural, una de las instituciones que avaló y presentó a fines de mayo un petitorio de la industria musical de Huancayo y el Valle del Mantaro, con la adhesión de 155 personalidades, 19 bandas y orquestas típicas del cluster del parque Inmaculada, dos estudios de sonido y dos empresas de publicidad musical, respaldadas, además, por las organizaciones El Templo y Junín Cultural.

Sabino Blancas, presidente del Patronato Cultutal de Junín, explicó a Portal Central que este será el inicio del diálogo con la sede central del Ministerio de Cultura en la cual presentarán los pedidos y planteamientos de los actores de la industria musical del valle del Mantaro, para la reanudación de actividades luego de 83 días de paralización por la cuarentena.

musicos-6210356 Ministerio de Cultura dialogará sobre petitorio de los músicos del Valle del Mantaro. // Foto: El Peruano.

“El Patronato de la Cultura está tomando la batuta en este proceso y vamos hacer que la voz de los músicos sea escuchada por el Ministerio de Cultura“, dijo Blancas a Portal Central.

Uno de los pedidos de los músicos es que se realicen protocolos sanitarios y se precicen aforos adecuados para el reinicio de las presentaciones en vivo, pues esta forma de actividad artística representa el cien por ciento de sus ingresos económicos.

LEA TAMBIÉN:  Cardenal Pedro Barreto: “No nos dejemos llevar por la angustia y el miedo”

Otro reclamo era la inclusión en el bono familiar universal, con la identificación como músico o actor de la industria musical, pero la inscripción en el registro nacional de hogares culminó el pasado tres de junio.

Un tercer planteamiento es la distribución equitativa del fondo de 50 millones de soles para mitigar los efectos económicos de la pandemia en el sector cultura entre Lima y las regiones, para las subvenciones o la adquisición de obras. De ser necesario, incrementar el fondo.

sabino-blancas-3378829 Sabino Blancas, presidente del Patronato de la Cultura de Junín. // Foto: Portal Central.

Los músicos plantean también la reestructuración del fondo de Estímulos Económicos para la Cultura, ampliándose el presupuesto y adecuando sus bases para llegar al mayor número de músicos e integrantes de la industria musical.

Cómo atender estos puntos será parte del diálogo.

Sabino Blancas aseguró a Portal Central que incluirá en el diálogo a representantes de los músicos del Parque Inmaculada, el lugar donde suelen concentrarse las bandas y orquestas típicas.

Más temprano, el nuevo ministro de Cultura, Alejandro Neyra, explicó en RPP que en la primera semana tras su nombramiento ha estado en diálogo con diferentes organizaciones culturales para darle un buen uso al fondo de los 50 millones de soles y para discutir la reanudación de actividades del Sector Cultura.

El ministro destacó la aprobación del protocolo para el funcionamiento de las librerías.

“Ha habido una demora en la reacción del ministerio y es el momenbto de que con el nuevo ministro, tome acciones”, dijo Sabino Blancas.

LEA TAMBIÉN: Los músicos piden reconocimiento y que los incluyan en la reactivación económica

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
presidente-martc3adn-vizcarra-1-2524260 Entrada anterior Gobierno declara al oxígeno como recurso sanitario estratégico, en respuesta a la especulación
escuela-rural3-5117637 Próxima entrada Ninguna provincia de Junín cumple requisitos para clases presenciales en escuelas rurales