7 July, 2022

MTC Propone: 8% de una UIT como sanción para ciclistas infractores

Leer la hora:3 Minutos, 18 Segundos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha publicado el proyecto de reglamento de circulación para vehículos de movilidad personal, entre ellos los scooters, monociclos eléctricos, bicicletas y otros, con el fin de establecer normas, obligaciones, infracciones y sanciones a las personas que conducen estas pequeñas unidades de transporte.

En dicho proyecto de reglamento, el MTC propone una sanción de hasta el 8 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por las infracciones graves. Dado que este año el valor de una UIT es de S/ 4 400, de aprobarse la propuesta del ministerio, la multa por una infracción grave será de S/ 352.

En el caso de infracciones leves, la sanción fluctuaría entre 0.5% y 4% de una UIT. Es decir, entre S/ 22 y S/ 176.

Infracciones graves y leves de ciclistas y conductores de vehículos menores personales.

Servicios comunitarios

La propuesta de reglamento, indica además que ciclistas o conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) pueden redimir su primera infracción o sanción impaga con un curso de educación vial, por única vez, pero antes de la notificación administrativa.

A partir de la segunda sanción firme, pueden redimirlo con servicios comunitarios que deben solicitarlo a la autoridad competente, antes de que la autoridad le notifique la infracción.

Son seis los tipos de servicio comunitario que el infractor puede realizar: Educar a escolares en el perímetro de las instituciones educativas a conocer y respetar las reglas de tránsito, apoyar en los cruces ciclistas en vías no semaforizadas y semaforizadas, apoyar en el reparto de material educativo de tránsito y seguridad vial, colaborar en el mantenimiento de la señalización de tránsito, colaborar con el ornato de la ciudad y otros que determine la autoridad competente.

LEA TAMBIÉN:  Elecciones 2021: Ocho partidos proponen un cambio total de la Constitución Política

Estos servicios comunitarios se realizarán de acuerdo al domicilio consignado en el DNI del infractor en alrededores de su centro laboral. La propuesta de reglamento también indica que habrá un registro nacional de infracciones.

Un grupo de ciclistas de Huancayo reclamó la pronta implementación de la ciclovía de la ciudad.

Recoger sugerencias

La pre publicación del citado proyecto tiene el fin de recoger los comentarios, opiniones y sugerencias de los ciudadanos, especialistas, gremios de transportistas e instituciones públicas y privadas para mejorar la propuesta de reglamento.

Los aportes podrán remitirse hasta el 19 de marzo a la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial del MT, en el (Jr. Zorritos N° 1203, Cercado de Lima, o a la dirección electrónica normasdpntra@mtc.gob.pe

La propuesta señala también que los vehículos de movilidad personal deben circular únicamente por las ciclovías, calles o jirones, desplazándose siempre por el lado derecho de la calzada.

Su circulación por la vereda se encuentra prohibida. Solo en el caso de que la calzada o ciclovía se encuentre obstaculizada, será posible hacer uso de la acera, para tal efecto el usuario debe descender del vehículo y desplazarse a pie.

El reglamento establece el equipamiento básico para el conductor: utilizar el casco durante todo el trayecto y una prenda retrorreflectante para uso nocturno y cuando las condiciones meteorológicas disminuyan la visibilidad.

Asimismo, los vehículos de movilidad personal deben contar con sistema de frenos, bocina, alumbrado y láminas retrorreflectantes que permitan su visualización.

La norma prohíbe la conducción de estos medios de transportes con la ingesta de más de 0.5 g por litro de alcohol en la sangre, o bajo los efectos de estupefacientes y alucinógenos.

LEA TAMBIÉN:  "Venezuela, Cuba, Bolivia y Perú", por Jorge Ponce [OPINIÓN]

Ciclovía

En Huancayo, Municipalidad Provincial descartó el cobro de licencias para el uso de bicicletas y señaló que se encuentra a la espera de la publicación oficial del reglamento de infracciones para su implementación.

En tanto, un grupo de ciclistas reclamó la pronta implementación de la ciclovía, cuyos trabajos iniciales comenzaron recién. La municipalidad prevé que estará lista en mayo.

Revisa aquí el proyecto de reglamento: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1683967/RM%20N%C2%B0%20127-2021-MTC/01.02.pdf

Comparte en Facebook Tweet follow-7084931 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Estos son los cinco partidos que tendrán un representante en el Congreso por Junín
Próxima entrada Huancayo: Municipalidad Provincial promete culminar ciclovía en tres meses