Muerte de mineros desata protestas y cierre de vías contra minera Corona

Comuneros de Tinco Yauricocha, Alis, Huancachi y Tomas, de la provincia de Yauyos, iniciaron una serie de protestas exigiendo el cumplimiento de los compromisos de la minera Corona que opera en el asiento minero de Yauricocha, distante a 100 kilómetros de la ciudad de Huancayo.

Cansados de no lograr acuerdos en la mesa de diálogo que sostuvieron el viernes último en la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas a las demandas planteadas, los comuneros y mineros tomaron la decisión de iniciar esta medida de lucha.

Nuevo conflicto social se desata contra minera Corona en Yauyos.

El presidente de la Comunidad Campesina de Tinco, Alcides Juan de Dios Basurto, informó que lo único que exigen es el cumplimiento del pliego de reclamos de cada jurisdicción, entre ellos, el incremento del pago de la tarifa por el servicio de movilidad interna que prestaban hasta hace unos meses a la compañía minera en Yauricocha y Chumpe, el cumplimiento de la responsabilidad social de los años 2018, 2019 y 2020, la entrega de un bono Covid-19 a los comuneros, entre otras demandas que –dijo- no encuentran una voluntad y decisión de los directivos de la empresa para solucionarlas.

La noche del domingo, un contingente de 70 efectivos policiales provenientes de Yauyos y Cañete, llegó hasta Tinco, con el objetivo de continuar su camino hacia Chumpe y Yauricocha a bordo de cinco buses, ante el anuncio del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Corona de acatar medidas de protesta frente a la muerte de dos colegas ocurrido el jueves último al interior de la mina: Samuel Osorio Bravo (43) y Joel Espinoza Ticllasuca (25) durante la labor que cumplían, y los constantes abusos que comete la empresa.

LEA TAMBIÉN:  Otros cinco candidatos fuera de carrera en elecciones al Congreso por Junín

Los comuneros y un grupo de mineros no permitieron que los efectivos policiales continúen su camino. El oficial que estuvo al mando indicó que retornarían este lunes con directivos de la empresa para entablar diálogo con las comunidades.

Julio Sáez Cajahuanca, uno de los dirigentes del Sindicato, expresó su malestar por los constantes abusos que comete la minera Corona en contra de los trabajadores contratados, por lo que decidieron unir fuerzas con las comunidades campesinas. “Estamos cansados de los despidos arbitrarios, del abuso que están cometiendo los nuevos funcionarios que han ingresado al asiento minero y la falta de seguridad en el interior de la mina, producto de ello es que se produjeron la muerte de dos hermanos mineros”, dijo.

Los protestantes permanecieron en pie de lucha durante toda la noche e indicaron que continuarán con esta medida hasta que la empresa minera atienda de manera efectiva sus demandas. Siete buses provenientes de Huancayo para recoger a mineros, no pudieron ingresar a Yauricocha la mañana del domingo ante la protesta ocurrida en Tinco, por lo que permanecían hasta anoche en Negro Bueno.

Comparte en Facebook Tweet follow-4812946 Follow us Share Share Share Share Share