5 July, 2022

Músicos de Huancayo piden al ministro Alejandro Neyra pronta reactivación del sector cultural

Leer la hora:2 Minutos, 7 Segundos

Cuando el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, arribó el martes a Huancayo para entregar ayudas económicas a 717 trabajadores culturales, un grupo de músicos independientes que no fueron beneficiados con este apoyo lo esperó para reclamarle la reactivación del sector, puesto que fue uno de los más golpeados por la pandemia de la covid-19.

Paúl Rodríguez, uno de los representantes de la Asociación Cultural de Músicos de la región Junín, sostuvo que alrededor de 9 300 músicos no recibieron el apoyo económico del Ministerio de Cultura. Una de las causas para ello sería que no tienen RUC o persenería jurídica.

Pero en realidad se desconoce el número real de trabajadores de al cultura en la región Junín, a falta de un registro oficial de los trabajadores de la cultura, que debe ser implementado por el Ministerio de Cultura.

Apoyo económico

El minisitro de Cultura, Alejandro Neyra, entregró apoyo económico a 717 beneficiarios de la región Junín, ligadas al patrimonio cultural inmaterial, industrias culturales y artes, por un millón 700 mil soles.

Sobre esta ayuda, el presidente de asociación de músicos, Jorge Prieto, consideró que es una medida insuficiente. Más bien, debe acelerarse la reactivación del sector. En conversación con RPP, Prieto dijo que existe la predisposición del minisitro Neyra para permitir el reinicio de actividades del sector cultura con el 30% de aforo de los locales culturales.

En relación a las industrias culturales, el Ministerio reportó 52 beneficiarios, que representan a 289 personas. A nivel de portadores, son 59 solicitantes beneficiarios, que reune a 428 personas.

LEA TAMBIÉN:  Lescano se emociona por las encuestas y promete satélite para internet y autopista a Lima

En esta última categoría, uno de los beneficiarios son los hermanos Núñez Castro, portadores del Carnaval de Yunca Chaquicocha, quienes año a año participan de esta celebración para compartir y transmitir el canto y la música de carnavales.

El proyecto contempla el desarrollo de testimonios y transmisión virtual de los carnavales de la comunidad campesina de Yunca Chapicoha, ubicada en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, en el Vraem.

El Miniterio de Cultura detalló que hasta el momento ha otorgado 35 millones de soles en apoyo económico a más de 8 mil personas de las industrias culturales y portadores del patrimonio cultural, en el ámbito nacional.

Otro de los beneficiados es Pio Saturnino Altamirano Melgarejo, en Industrias Culturales, con su plan de amortiguamiento que consiste en seleccionar tres temas emblemáticos del maestro Zenobio Dagha Sapaico para una producción audiovisual. Los videos se realizarán en seis meses y se mostrarán a través de las plataformas virtuales.

Comparte en Facebook Tweet follow-5885670 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Congreso aprueba dictamen para reelección de gobernadores regionales y alcaldes
Próxima entrada Nuevo rector de la UNCP anuncia gobierno electrónico para el periodo 2021-2025