Nueva investigación por lavado de activos a Cerrón por depósitos de un millón 260 mil soles en efectivo

La Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huancayo inició investigación por el presunto delito de lavado de activos contra el exgobernador regional de Junín, Vladimir Roy Cerrón Rojas, por los inusuales depósitos de un millón 260 mil soles en efectivo que realizó entre el 2018 y el 2020 en la agencia del distrito de El Tambo, Huancayo, de una Caja de Ahorro y Crédito de nuestra ciudad.

El fiscal Luis Cárdenas Romero, acogió la denuncia del ciudadano José Carlos Paredes Rojas y el 1 de junio último dispuso abrir investigación preliminar contra el fundador de Perú Libre y al tratarse de una investigación compleja, el plazo de las diligencias y pericias será de 8 meses.

El primer depósito

Según la Fiscalía, el 17 de diciembre de 2018, Cerrón abrió una cuenta a plazo fijo por la inusual suma de 260 mil soles en la agencia de El Tambo de esta entidad financiera, donde el administrador era Daniel López Lizano, familiar de Henry López Cantorín, exgerente regional en la gestión de Vladimir Cerrón.

El inusual depósito de dinero fue reportado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Sociedad de Banca y Seguros (SBS) por la cajera que atendió al dueño de Perú Libre, en cumplimiento de los protocolos financieros de la Caja. Consultado Cerrón sobre la procedencia de la elevada suma de dinero, escribió en una declaración jurada que era el ahorro de toda su vida “por su ejercicio profesional como médico”.

El segundo depósito

Sin embargo, en la disposición fiscal se señala también que el 20 de febrero de 2020, después de haber sido sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón Rojas realizó otro depósito en efectivo de un millón de soles en la misma agencia de El Tambo. Esta vez, llegó con dos sujetos que le servían como guardaespaldas.

LEA TAMBIÉN:  Sunedu investiga a la Universidad Roosevelt por el uso indebido de inmuebles y vehículos

Tras realizarse la nueva operación, se desconoce si fue reportada a la UIF, pero los hechos quedaron registrados en los documentos internos de la Caja y en vídeos de seguridad.

Retira el millonario fondo

Cuatro meses después de los millonarios depósitos, Vladimir Cerrón acude a la Caja el 26 de junio de 2020 y dispone el retiro de todo lo depositado que ascendía a la suma de 1 millón 287 mil soles, porque el dinero originalmente depositado (1 millón 260 mil soles) había ganado intereses por concepto de plazo fijo, dice la disposición fiscal.

Según las normas bancarias, este monto no puede ser retirado porque la agencia no contaba con el íntegro del efectivo, así que Cerrón Rojas abre una nueva cuenta de ahorros de libre disponibilidad e instruye a los funcionarios de la Caja para que el millonario monto sea transferido a su cuenta del Banco Interbank. Sobre este último movimiento se desconoce si la entidad financiera realizó el reporte sospechoso ante la UIF.

Las diligencias fiscales

A raíz de la denuncia, la Fiscalía ha solicitado que la sección de Lavado de Activos de Huancayo designe a un perito para que practique una pericia contable a Vladimir Cerrón en el periodo comprendido entre los años 2018 a 2021. También que se practique la pericia contable histórica y financiera respecto al posible desbalance patrimonial que podría tener en ese periodo.

También se ha solicitado que la Caja remita un informe documentado respecto a las operaciones y trasferencias realizadas por el investigado. Ese mismo pedido se realizó al Banco Interbank, al igual que informes de dichas operaciones a la SBS por posibles movimientos sospechosos e inusuales.

LEA TAMBIÉN:  Caen dos extorsionadores con el dinero que le cobraron a su víctima

La declaración de Vladimir Cereón sobre esta nueva denuncia por lavado de activos está programada para el 21 de junio a las 15:00 horas del día.

Revisa la disposición fiscal aquí:

Fiscalía Inicia Nueva Investigación a Cerrón Por Depósitos de Un Millón 260 Mil Soles en Efectivo by Portal Central on Scribd

Comparte en Facebook Tweet follow-4683760 Follow us Share Share Share Share Share