7 July, 2022

Nueva Ley de Promoción Agraria debe eliminar intermediación laboral de las services

Leer la hora:2 Minutos, 54 Segundos

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, y el experto el temas agrarios, Francisco Eguren, coincidieron, en diversos espacios, en que el proceso de elaboración de la nueva ley de promocion agraria debe contar con la participación de los trabajadores de la agroexportación, quienes en una semana de paralización y protesta lograron la derogatoria de la Ley Chlimper tras 20 años de vigencia.

Mendoza se presentó en RPP, donde se mostró, además, de acuerdo con que la eliminación de la exoneración al pago del Impuesto a la Renta de las empresas agroexportadoras sea progresiva.

Con la derogada Ley Chimpler, o de promoción agraria, estas industrias ubicadas en la costa sur (Ica) y norte del país, pagaban el 15% del Impuesto a la Renta, casi la mitad de los 29.5% que pagan las empresas de otros rubros. Ahora, con la ley derogada, el Congreso ha formado una comisión que planteará una nueva ley agraria en 15 días, tiempo en el cual, el Ministerio de la Producción anunció que promulgará un marco normativo provisional.

Francisco Eguren, experto en temas agrarios, participó en una mesa redonda en La Mula, horas antes de que el Congreso decidiera el viernes último derogar la Ley de Promción Agraria, luego de 20 años de vigencia y que en el 2019 había sido ampliada hasta el 2031.

De acuerdo con Eguren, estos son los aspectos que debe abordar la nueva ley de promoción agraria:

  1. Considerar que el 15% de exoneración del Impuesto a la Renta no se les debe quitar de un día a otro, si no en un plazo razonable. Incluso se puede contemplar exoneraciones para empresas que recién inician en la actividad.
  2. Los intermediarios para al contratación de personal, es decir, las services, deben suprimirse. Quizá no se pueda hacer de la noche a la mañana, pero tienen que suprimirse, porque están hechas para violar las nomas legales y no puede continuar.
  3. Debe haber particpación de los trabajadores agrarios en la nueva legislación.
  4. Esa nueva legislación debe incorporar el enfoque de género para atender a las muejeres que son contratadas en las empresas agroindustriales.
  5. Equipapar a la legislación laboral el pago del seguro de salud, las vacaciones y otros beneficios y derechos laborales.
  6. Los sobrecostos externos, como el transporte de los trabajadores y otros, como la vivienda, pueden ser asumidos por las empresas. Si un tranajador gana S/ 39 , no puede asumir su pasaje, su vivienda.
  7. Promover la formación de sindicatos de los trabajadores. Uno de los problemas en las negociaciones para dar solución a las protestas, era que no habían representantes legítimos de los trabajdores. Eso te da la sidicalización. Sin sindicados, no hay capacidad de negociación de los trabajdores.
LEA TAMBIÉN:  Ciudadanos de Jauja podrán alertar presuntas irregularidades en entidades públicas a la Contraloría

El domingo, el Gobiero promulgó la Ley N° 31087, la misma que deroga la Ley N° 27360, de Promoción Agraria y el Decreto de Urgencia N° 043-2019 con el que Martín Vizcarra la había ampliado hasta el 2031.

Ministro reconoce malestar de trabajadores

Por su parte, el ministiro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, reconoció que hay un malestar entre los trabajadores de la agroindustria y anunció, en Cuarto Poder, que su sector participará en la fornulación de la nueva ley.

El ministro recordó que la agroexportación generó en el 2019 ingresos por alrededor de 7 mil millones de soles.

En 20 años se han generado 180 empresa grandes, 47 medianes y mas de 2 mil pequeñas empresas, añadió el ministro.

Comparte en Facebook Tweet follow-3736818 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Muerte de mineros desata protestas y cierre de vías contra minera Corona
Próxima entrada Huancayo: Anuncian reinicio del taxi independiente para 600 unidades