[OPINIÓN] Mujer feminista no es fujimorista, por Amire Ortiz

Por: Amire Ortiz [abogada feminista]

El enfoque de género en las políticas públicas y la lucha contra la violencia hacia las mujeres no son una moda electoral. Son apuestas políticas ciudadanas que enfrentan lo que genera el machismo y el patriarcado en la vida de las mujeres.

Las feministas realizamos acciones de incidencia para generar sensibilidad e instar a los poderes del Estado al cumplimiento efectivo de su rol garante para que nuestros derechos no sean burlados; no obstante, en ese devenir hemos sido víctimas de distintas formas de violencia que intentan reprimir nuestras voces y estigmatizar nuestras luchas, desvirtúan nuestra consigna y hablan de la inexistente “ideología de género” con la finalidad de invalidar un problema estructural.

Por esa razón, rechazamos rotundamente el aprovechamiento utilitarista y oportunista de nuestro discurso por parte del fujimorismo para intentar direccionar votos en esta segunda vuelta electoral, cuando la naturaleza de nuestra lucha es incompatible con lo que este mal endémico representa.

El fujimorismo es peligroso no solo por su pasado que esterilizó forzosamente a miles de mujeres, entre otras violaciones de DDHH, sino que en su nueva versión liderada por Keiko Fujimori también emprendió una posición en contra de la lucha feminista con alianzas con grupos fundamentalistas antiderechos, obstaculizando reformas con su mayoría parlamentaria que instaban a la prevención de la violencia. Votaron en contra de proyectos de ley que buscaban eliminar beneficios penitenciarios a violadores sexuales, obstruyendo la reforma educativa y toda política de género sólo por el término.

No olvidar la derogación del DL 1323 que protegía contra los crímenes de odio. Sobretodo, no olvidamos el blindaje mafioso al juez César Hinostroza que negoció la libertad de un pedófilo, dañando la dignidad de las niñas del Perú.

LEA TAMBIÉN:  El Tambo: Más de 900 adultos mayores recibirán segunda dosis de vacuna contra covid-19

Las feministas apostamos por el voto vigilante hacia Pedro Castillo por abrir el diálogo, porque con el fujimorismo ni a la esquina.

Comparte en Facebook Tweet follow-4592950 Follow us Share Share Share Share Share