Ordenan detención preliminar para 37 funcionarios y dirigentes de Perú Libre en Junín

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín ordenó el allanamiento y detención preliminar contra 37 personas involucradas en una organización criminal denominada “Los Dinámicos del Centro”, quienes serían funcionarios regionales, dirigentes de Perú Libre y hombres de confianza del sentenciado exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas.

Muchos de los investigados son gente de confianza de Vladimir Cerrón.

La orden fue notificada el miércoles 2 de junio a la fiscal Bonnie Bautista, de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, quien desde el 2019, tiene en la mira a estos personajes y solicitó a mediados de mayo de este año, tras una densa investigación, un requerimiento de allanamiento y detención preliminar para estas 37 personas involucradas.

Según un informe de Perú 21, la resolución fue emitida por la jueza July Baldeón Quispe, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, pero mientras la Fiscalía coordinaba toda la logística para llevar a cabo el operativo con la Policía, Omar Tello Rosales, fiscal superior Coordinador Nacional de las Fiscalías Anticorrupción, habría señalado que el operativo se realizaría después de las elecciones del 6 de junio porque no había apoyo policial.

Ha pasado una semana desde que se emitió dicha orden judicial en Junín y el Ministerio Público no actúa, pese al riesgo de que haya fuga de información, se conozca el nombre de los investigados, que estos eliminen pruebas o salgan del país, tomando en cuenta que se les investiga por concusión, cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias.

LEA TAMBIÉN:  Huancavelica: Alcaldesa del distrito de Salcahuasi fallece a causa del coronavirus

“No actuamos bajo ideologías”

Fiscal coordinador Omar Tello asegura que no había condiciones para operativo fiscal.

Consultado sobre esta decisión, el fiscal Omar Tello respondió que “yo no trabajo para un caso. Para mí no hay una cuestión política. Nosotros somos neutrales en ese aspecto. Quizás para algunos hay intereses y yo lo puedo entender. Pero yo tengo que ver la seguridad de los fiscales y tengo que coordinar con las autoridades. Si yo pido policías y la Policía me dice ‘doctor, no hay posibilidad de esta situación’, no se va a dar”.

Alegó que si insiste en estos momentos en ese caso, se necesita “trescientos, cuatrocientos efectivos, necesito tantos vehículos. ¿Tú crees que hoy día me los van a dar cuando todos están destinados a la seguridad y orden interno? Hay una situación que se ha generado, coincidentemente con las elecciones. Estas son prioridad para la Policía”.

El fiscal Tello cuestionó que la medida haya sido solicita durante el proceso electoral, pero quiso dejar claro que su Fiscalía no actúa bajo ideologías.

Comparte en Facebook Tweet follow-1318535 Follow us Share Share Share Share Share