Orihuela acusa a Unchupaico de haber pagado valorizaciones fantasmas por hospitales El Carmen y de Pichanaqui

El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, acusó a la gestión del exgobernador Ángel Unchupaico, de haber pagado más de 100 millones de soles por valorizaciones fantasmas o mal ejecutadas en la construcción de los hospitales de Pichanaqui, en Chanchamayo, y El Carmen, en Huancayo.

De esta forma, Orihuela respondió a información difundida el domingo por el programa televisivo Cuarto Poder, que dio cuenta de obras paralizadas en la región Junín en las gestiones regionales del partido Perú Libre, cuyo fundador, Vladimir Cerrón, enfrenta cuestionamientos en el marco de la segunda vuelta electoral.

Cerrón fue gobernador regional de Junín en el periodo 2011-2014 y fue reelegido para el periodo 2019-2022, pero en noviembre de 2019 fue reemplazado en el cargo por el vicegobernador Fernando Orihuela, tras una sentencia judicial por aprovechamiento indebido del cargo en el caso de a obra de saneamiento de La Oroya.

Uno de los cuestionamientos recogido por Cuarto Poder apuntan a las obras paralizadas en la gestiones de Perú Libre, como el hospital Manuel Higa Arakaki, en Satipo, que tiene un avance físico de 0.17%. Un nosocomio que fue trasladado a otro distrito (Río Negro) “sin sustento técnico”, señala el informe periodístico.

El reportaje también recoge el caso del hospital de Pichanaqui, con dos años de paralización, y El Carmen, en Huancayo, que también se encuentra paralizado, entre otras obras inconclusas; como la construcción de locales educativos.

Cuarto Poder recorrió las obras paralizadas en la selva central con el actual consejero por Satipo, José Villazana, entre otros testimonios, y dejó constancia que el exgobernador, Vladimir Cerrón, no respondió al pedido de entrevista.

LEA TAMBIÉN:  Elecciones 2021: Los 32 precandidatos presidenciales que irán a elecciones internas de sus partidos

Plazo incumplido

Sobre la construcción del hospital El Carmen, en noviembre del 2020, el gobernador Fernando Orihuela anunció que tras el levantamiento de la acción de amparo que favorecía a la empresa constructora, el Gobierno Regional culminaría con el nosocomio en marzo de este 2021. (Ver: Orihuela asegura que en marzo del 2021 estará listo el nuevo hospital El Carmen).

Pero Orihuela dijo el lunes último que su gestión se encuentra elaborando los expedientes técnicos de saldo de los hospitales El Carmen y de Pichanaqui, y prometió que ambos nosocomios serán culminados en su periodo gubernamental.

“Ni bien se culminen los estudios inmediatamente lanzaremos la licitación pública para seleccionar a las empresas que se estarán a cargo de las culminación de las infraestructuras y equipamiento de los nuevos nosocomios”, dijo.

El gobernador Orihuela Rojas precisó que los contratos para la construcción de ambos nosocomios fueron suscritos en el periodo de Ángel Unchupaico (2015-2018). Fue el gerente de Infraestructura, Luis Ruiz, quien explicó que en el caso del hospital El Carmen, la gestión de Unchupaico pagó al consorcio El Carmen II valorizaciones por S/ 73.7 millones por la construcción del 65.37% de la obra, cuando en realidad solo avanzó en 34.92%.

En el caso de Pichanaqui, Ruiz dijo que pagó S/40.5 millones al Consorcio Selva Central por un supuesto avance físico de 47.52% de la obra.

Orihuela dijo que la Procuraduría Regional tomará acciones en ambos casos y también lo pondrá a disposición de la Contraloría General de la República.

Comparte en Facebook Tweet follow-1711511 Follow us Share Share Share Share Share

LEA TAMBIÉN:  República Checa ofrece becas en el campo de la silvicultura y agricultura