Otra obra regional al arbitraje: Colegio Mariscal Castilla, que cuesta 80 millones

Una obra regional más que ingresa al arbitraje. Se trata de la nueva infraestructura del colegio Mariscal Castilla que tiene un costo de 80 millones 688 mil 434.01 soles y que a la fecha se encuentra paralizada debido a que el Gobierno Regional de Junín (GRJ) anuló el contrato con el Consorcio Huancayo.

Tribunal Arbitral determinará si la obra sigue a cargo del Consorcio Huancayo.

El 23 de octubre último, el Consorcio Huancayo solicitó el arbitraje (caso arbitral N° 018-2020) ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Huancayo, luego que fuera anulado el contrato N° 123-2019 que le adjudicó la obra el 19 de noviembre del año pasado.

El 19 de octubre último, el GRJ comunicó al Consorcio Huancayo que declaraba la nulidad del contrato de ejecución, indicando en la resolución N° 266 que se había transgredido al principio de presunción de veracidad por parte del Consorcio.

El GRJ anuló el contrato del Consorcio Huancayo señalando irregularidades en su propuesta.

Según la resolución, el notario de Lima, Alejandro Ramírez Carranza, confirmó la falsificación de su firma y su sello en la carta de compromiso presentada por el Consorcio Huancayo, que avalaba al especialista del equipamiento, José Julián Piñeyro Fernández, para realizar la obra. El perito grafotécnico forense Raúl Huamán Solano, también determinó que los sellos son falsificados.

Uno de los sustentos del GRJ es la falsificación de documentos por parte del Consorcio.

En respuesta, el Consorcio Huancayo indicó que ese documento no fue presentado en su propuesta y culpó al GRJ de querer perjudicarlos usando documentos falsificados para anular la licitación. Un tribunal arbitral determinará quién tiene la razón.

LEA TAMBIÉN:  Junín: Médico de 65 años, que trabajó toda la pandemia, fue el primero en recibir la vacuna

Obras en arbitraje

Otra obra que entró en arbitraje y cuyo falló salió desfavorable al GRJ es la ejecución de la Carretera Departamental JU-103 que une las provincias de Jauja y Tarma, donde el Tribunal Arbitral dispuso restituir la vigencia del contrato 074-2019 del 16 de agosto 2019, a favor de la empresa.

Por lo pronto, la Contraloría General anunció que realizará el Servicio de Control Posterior a obras regionales en Junín, una de ellas es la obra de la Institución Educativa “Mariscal Castilla”, por presentar presuntas irregularidades económicas y deficiencias de proyectos que impedirían su culminación.

Comparte en Facebook Tweet follow-5357742 Follow us Share Share Share Share Share