Pedro Castillo insiste en referéndum constitucional en su plan para los cien primeros días

Finalmente, el candidato presidencial Pedro Castillo presentó el domingo su Plan de Gobierno Perú al Bicentenario sin corrupción, para los 100 primeros días de un hipotético gobierno suyo, un documento difundido por Twitter, que contiene planteamientos para la pandemia, economía, agricultura y educación, acceso a servicios básicos e insiste en la convocatoria a un referéndum para una nueva Constitución.

Presento al país el “Plan de Gobierno Perú al Bicentenario – Sin corrupción” en el que precisamos nuestra propuesta de justicia, equidad y cambio social. Descárgalo aquí: https://t.co/Hdz997FWIi pic.twitter.com/wm44Hvn8Mj

— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) May 17, 2021

En salud, el plan del candidato Pedro Castillo propone el Plan Nacional Perú Libre de Pandemia, que incluye la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación, promete la entrega de bonos al personal de salud y la implementación del programa de Telemedicina que brindará atención a pacientes con otras enfermedades descuidados por la pandemia.

Castillo Terrones se plantea también asegurar la vacunación gratuita de todos los mayores de 18 años hasta fines del 2021, así como la entrega de oxígeno medicinal gratuito, el incremento de mil camas UCI y cinco mil camas hospitalarias; y señala una negociación para la trasferencia de biotecnología y producir vacunas contra la covid-19 en el país.

En reactivación económica, el candidato del Lápiz propone la regulación de monopolios y oligopolios, aumento de la inversión pública, frenar la competencia desleal de importaciones que afectan a la industria y productores, así como créditos accesibles para el agro y las Pymes a través de Agrobanco, Cajas Municipales, Cooperativas y el Banco de la Nación.

Anuncia la Segunda Reforma Agraria, en la que propone preferencia a la agricultura orgánica y andina y la disminución de la importación de alimentos, atención a la agricultura familiar y comunitaria, precisar loa alcances del seguro agrario y avanzar en el Ordenamiento Territorial Local.

LEA TAMBIÉN:  Gestión de alcalde Henry López contrató obra de siete millones de soles con empresa vinculada a Belaunde

El plan de Castillo mantiene la idea de nacionalizar determinados recursos estratégicos que actualmente se encuentran en el sector privado, para lo cual plantea un nuevo impuesto a las sobre ganancias, eliminación de las exoneraciones tributarias a empresas que utilizan paraísos fiscales, regalías en función a las ventas y renegociación de contratos de estabilidad tributaria con grandes empresas.

Pedro Castillo había prometido presentar su plan de gobierno el sábado, pero lo hizo a través de su cuente de Twitter la tarde del domingo.

El plan también asegura relanzar la construcción del gasoducto su peruano y llevar gas a todas las familias a través de una Red Nacional de Gasoductos.

En el sector Educación, el plan garantiza el retorno seguro y oportuno a las clases presenciales, previo análisis de la situación de cada territorio en términos de condiciones físicas, epidemiológicas y culturales. Propone la vacunación a docentes y personal educativo, monitoreo de salud permanente en las instituciones Educativas. Anuncia la dotación de materiales de bioseguridad para estudiantes y profesores, organización de jornadas escolares que incluyen sesiones al aire libre.

El punto más controversial es la Convocatoria a un Referéndum para una Asamblea Constituyente, a través de la cual desestima la Constitución vigente porque, según planea, desconoce las instituciones políticas de los pueblos originarios y comunidades campesinas.

El plan la Constitución de la Democracia, que, según plantea, incluye:

  • Garantía el derecho a la salud y educación, a la alimentación, a la vivienda, y el acceso a internet.
  • El reconocimiento a los pueblos originarios y a la diversidad cultural.
  • El reconocimiento de los derechos de la naturaleza y el buen vivir.
  • El rediseño del Estado para la toma de decisiones transparente con participación activa de la ciudadanía.
  • Un Estado que practique la planificación estratégica, regule e invierta; donde el interés público prime sobre el privado.
LEA TAMBIÉN:  Creían que era otro agente de Inteligencia, pero se trataba de un ladrón de autopartes

Lee aquí su plan de 17 páginas.

plan-bicentenario
Comparte en Facebook Tweet follow-3900092 Follow us Share Share Share Share Share