Perú busca reducir dependencia de importaciones de agroquímicos

agricultura peruano

El Ministerio de Agricultura peruano espera una reducción de 20.000 hectáreas en la superficie cultivada de arroz, papa y cebolla el próximo año. En primer lugar, esto se debe a la falta de agroquímicos en el mercado mundial, ya que la agricultura peruana depende en gran medida de su importación. Al mismo tiempo, los agricultores se quejan de la falta de apoyo del Estado en una situación de fuertes aumentos de precios y oferta limitada.

Las importaciones de urea de Perú han bajado un 58% este año, en comparación con el promedio de siete años. Debido a esto, a pesar de un aumento general en las áreas plantadas en un 4 % en la temporada 2022-2023, se prevé que los rendimientos de papa y arroz caigan en un 10,7 % y un 7,5 %.

La difícil situación de falta de agroquímicos motivó la búsqueda de fuentes alternativas para obtener una cosecha digna. El Ministerio de Agricultura de Perú anunció la creación de la Asociación Nacional de Productores de Fertilizantes Orgánicos, la cual cooperará con los agricultores del país.

“Los fertilizantes orgánicos cubrirán parte de la demanda, pero para reducir significativamente nuestra dependencia de las importaciones de agroquímicos, necesitamos comenzar a producirlos internamente”, dijo Eduardo Zegarra, del centro de investigación Grade.

LEA TAMBIÉN:  Newmont adquirirá la participación restante en una mina de oro peruana por 48 millones de dólares