Perú busca una ganancia inesperada en el precio del cobre

LIMA: Perú, el segundo productor mundial de cobre, se centrará en el “exceso de beneficios” que las empresas mineras han obtenido gracias a la subida de los precios mundiales de los metales para aplicarles impuestos adicionales, según el ministro de Economía del país.

Aunque el presidente Pedro Castillo llegó al poder en julio pasado prometiendo aumentar los impuestos al poderoso sector minero, el plan actual es mucho menos ambicioso que las promesas iniciales de fuertes subidas de impuestos que encontraron una feroz resistencia por parte de la industria y un Congreso dividido.

“El foco está en los excedentes de ganancias”, dijo Oscar Graham, ministro de Economía y Finanzas del país, en una entrevista en Lima a última hora del viernes.

Añadió que el gobierno estaba estudiando un “ajuste” de los impuestos.

Los precios del cobre cotizan actualmente a niveles casi récord, en torno a los 10.000 dólares (42.000 RM) por tonelada, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

“Se están evaluando los márgenes (del ajuste)”, dijo, pero añadió que era importante que el sector no perdiera competitividad y que no se desalentara la inversión minera.

Graham dijo que Perú necesitaba una mejor distribución de la riqueza minera a las comunidades para acallar las protestas mineras que han sacudido al sector y paralizado la producción en minas clave como Las Bambas de MMG Ltd y la mina Cuajone de Southern Copper.

“Tenemos que ver el tema del uso eficiente de los recursos que proporciona la minería, de lo contrario tendremos conflictos recurrentes en el país”, dijo.

Graham también dijo que Perú enfrenta el riesgo de cualquier “prolongación” de la guerra en Ucrania, con los precios internos que han subido a su mayor ritmo en un cuarto de siglo en marzo.

LEA TAMBIÉN:  Perú suspende algunos impuestos a los combustibles para luchar contra la subida de precios

“Somos importadores netos de petróleo y maíz, que forman la cadena de insumos que más afectan a la canasta familiar”, dijo. – Reuters