Perú: el presidente no puede salir del país

el presidente no puede salir del país

el presidente no puede salir del país

En una lucha de poder entre la oposición y el gobierno peruano, el parlamento ha prohibido al presidente Pedro Castillo viajar al extranjero. El día 4 por la noche, el Parlamento rechazó la petición del jefe de Estado de viajar a Bogotá para la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, el pasado domingo.

En Perú, como en varios países latinoamericanos, el Congreso debe aprobar cualquier viaje al extranjero del jefe de Estado.

Actualmente se están llevando a cabo varias investigaciones contra Castillo, entre las que se incluyen acusaciones de interferir en ascensos militares y policiales y de obstrucción a la justicia.

“Este es un mensaje del Congreso, no solo al Perú, sino a la comunidad internacional: no podemos permitir que un hombre que enfrenta cinco cargos en la Fiscalía viaje al extranjero y represente al Perú”, dijo el diputado opositor Alejandro Munante en la emisora RPP. “Los peruanos no se sienten representados por el presidente Castillo.

Perú lleva años sumido en una profunda crisis política. En particular, el parlamento y el gobierno han intercambiado golpes regularmente. Castillo ya ha sobrevivido a dos procesos de destitución. Dos de los predecesores de Castillo han sido impugnados en procedimientos similares.

LEA TAMBIÉN:  Pedro Castillo puso 3 mezcladoras de concreto para crear empresa de construcción