Perú tiene planes robustos para el aguacate

Perú tiene planes robustos para el aguacate

La Comisión Peruana de Aguacates, y su marca de comercialización Avocados from Perú, tiene sólidos planes para los aguacates de origen peruano en Estados Unidos este año y más allá.

Xavier Equihua, director general y presidente de la comisión, reveló a finales de mayo que Perú había aumentado su previsión y que espera comercializar entre 240 y 250 millones de libras en el mercado estadounidense este año. Eso representaría un aumento del 30% en el volumen con respecto a 2021 y el mayor volumen de aguacates peruanos enviados a Estados Unidos desde que comenzaron hace más de una década.

Aunque los envíos comenzaron en marzo, la mayor parte del volumen estadounidense de este año se comercializará desde mediados de junio hasta principios de octubre.

Equihua dijo que “no hay duda de que Perú es un actor muy importante en el mercado del aguacate en Estados Unidos este verano”. Señaló que Perú será un importante proveedor de verano y su cosecha será apoyada por un fuerte esfuerzo de promoción. Agregó que debido a que el verano es cuando los aguacates peruanos brillan, es cuando el PAC hace más “ruido” para continuar con la promoción de los aguacates que otras asociaciones que operan bajo el programa de promoción federal para los aguacates comenzaron a principios de la temporada.

“En realidad, todos nos complementamos [con nuestras promociones]”, dijo. “Es bueno para todos nosotros y bueno para la industria tener lo que es una presencia de marketing sin fisuras, independientemente del origen, durante todo el año”.

Una demanda en alza

Equihua dijo que la demanda de aguacates en los Estados Unidos sigue aumentando, lo que se refleja en los precios f.o.b. muy fuertes que los expedidores de aguacates han recibido de los compradores estadounidenses durante todo el año. “Espero que las ventas de aguacate en Estados Unidos alcancen los 3 mil millones de libras [anuales] en 2023, ya que fácilmente llegarán a los 2,8 mil millones a 2,9 mil millones en 2022, y Perú jugará un papel importante para ayudar a lograr ese nivel de ventas”, dijo.

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Perú sigue siendo el principal proveedor de aguacates a Europa, enviando cerca de dos tercios de su volumen anual a ese mercado, del que es responsable en gran medida de su desarrollo, especialmente porque más del 70 por ciento de las promociones realizadas en el viejo continente son pagadas por Perú.

En total, Perú espera comercializar este año más de mil millones de libras en todo el mundo. Equihua dijo que Europa tiene problemas comprensibles este año y que Estados Unidos, sin duda, seguirá siendo un mercado muy importante y estratégico para los aguacates de Perú.

El directivo del PAC espera que las exportaciones peruanas a Estados Unidos sigan aumentando gradualmente a medida que la demanda estadounidense se incremente. Señaló que el volumen máximo de Perú es en el verano, que es cuando el volumen de México está en su punto más bajo. Y aunque el volumen de California puede durar todo el verano, no produce suficiente fruta para sofocar la creciente demanda.

Equihua dijo que el plan de comercialización de Perú en esta temporada se ampliará para incluir el Medio Oeste, el Atlántico Medio y la Costa Este, y por primera vez un buen porcentaje de sus aguacates se venderá también en el Suroeste, incluyendo Texas, Arizona y California.

Perú tendrá una fuerte presencia en el mercado utilizando muchas estrategias diferentes, incluyendo una compra de medios más robusta para proporcionar a los minoristas más opciones de medios etiquetados; un programa de cupones electrónicos fortificados para ayudar a más consumidores a disfrutar de los aguacates este verano; un programa digital multicanal en la tienda con muchos minoristas; y un surtido de activos de exhibición clásicos, tales como contenedores y materiales de punto de venta.

Pero Equihua dijo que la AFP también aumentará su visibilidad empleando tácticas únicas que han estado en el centro de su estrategia de marketing durante los últimos años.

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Come sano y conduce verde

Este año, el grupo promocional regalará un coche eléctrico de temática peruana en lo que denomina “Sorteo de verano 2022 Avo Tesla”.

El PAC está lanzando esta promoción en asociación con Meijer y otros minoristas. Equihua dijo que los socios minoristas estratégicos de Perú organizarán sorteos separados en diferentes regiones del país para promover y difundir el mensaje de la campaña: Come sano y conduce verde.

“El pilar fundamental de este sorteo es fomentar una vida sana y sostenible, ya que el consumo de aguacates de Perú aporta beneficios al organismo y al medio ambiente, al igual que los vehículos eléctricos reducen la contaminación y las emisiones de carbono”, dijo.

Continuando con su esfuerzo por vincular los aguacates peruanos con la buena salud y las prácticas de sostenibilidad, la AFP también patrocinará un “Concurso de Medios Sociales AVO Bike” en asociación con las agencias de transporte público de Washington, DC, y Filadelfia. El concurso en las redes sociales consistirá en la entrega de bicicletas eléctricas envueltas en piel de aguacate a los afortunados ganadores que vivan en esas ciudades. Se anunciará en las estaciones locales de bicicletas compartidas.

Además, la AFP utilizará pancartas en los autobuses públicos de las dos ciudades para promocionar sus programas de regalo de bicicletas y coches. “Para nosotros es muy importante utilizar las opciones de transporte público, junto con una alimentación sana, para animar a otros a ser ecológicos y conscientes de su salud”, señaló Equihua.

Añadió que todas las promociones de Perú conectan la alimentación saludable con la vida sana. Conducir un Tesla es bueno para el medio ambiente, al igual que montar en bicicleta. “Al igual que los aguacates, son buenos para ti y para el medio ambiente”, dijo.

Ampliación de las asociaciones

Aguacates de Perú está ampliando su asociación con los medios de comunicación de la NBC, Telemundo y FOX para incluir más de 70 mercados de medios de comunicación, incluidos los 10 principales mercados de los EE.UU. También será un patrocinador local de la programación principal que incluye el Juego de las Estrellas de la MLB, “MasterChef” de Gordon Ramsey, “America’s Got Talent” y los Premios Billboard de la Música Latina.

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PAC aprovechará estas oportunidades para promocionar los beneficios para la salud y el medio ambiente de los aguacates de Perú, así como el regalo de Tesla.

Bolsas de malla educativas

Otro recurso promocional que Perú ha desarrollado para ser utilizado por los productores, transportistas y distribuidores de aguacates de Perú es una bolsa de exhibición característica. Equihua las llama “bolsas de malla educativas”, que utilizan el espacio de una bolsa de aguacates para informar a los consumidores sobre los aguacates de Perú.

Por primera vez, Equihua dijo que esta temporada también contará con una bolsa de malla educativa para los aguacates orgánicos – una primicia en la categoría para un origen que ofrece una bolsa de malla dedicada a esta subcategoría de producto en crecimiento.

Otro esfuerzo promocional es el de los cupones para el consumidor. PAC está reintroduciendo su programa de cupones electrónicos en muchos puntos de venta de Estados Unidos. “Teniendo en cuenta los efectos económicos duraderos de los últimos dos años, y el nivel actual de inflación, los cupones y nuestros otros esfuerzos promocionales seguirán proporcionando un apoyo muy necesario a los consumidores de todo Estados Unidos”, dijo Equihua.

El presidente y director general de la PAC también ha promocionado un estudio de investigación que la PAC ha encargado recientemente a profesores e investigadores de la Universidad de California-Davis y de la Universidad Estatal de California-Sacramento para que lo lleven a cabo en nombre de la PAC.

El estudio está siendo diseñado para examinar el impacto sanitario y económico de los aguacates en comparación con su uso de agua. El proyecto comparará el impacto del aguacate con los 10-12 principales productos agrícolas.