Plantan árbol de La Quina en la Plaza Constitución de Huancayo para evitar su extinción

Dos plantas del árbol de La Quina, que representa la riqueza de la diversidad en flora y fauna del Perú, y que forma parte del Escudo Nacional, fueron sembradas en la céntrica Plaza de la Constitución de Huancayo, como parte de las actividades de celebración del Bicentenario de la Independencia, que se cumplirá el próximo 28 de Julio.

Representantes del Ministerio de Agricultura explicaron a Portal Central que en totoal serán sembradas 2 745 hectáreas con esta especie forestal, en 10 regiones del país, pata recuperarla y evitar su extinción.

Para la ceremonia de plantación de los dos ejemplares del árbol de La Quina llegó a Huancayo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, quien inició la campaña “Revaloremos La Quina del Bicentenario”, en compañía del alcalde de la provincia, Juan Quispe Ledesma, y el vicegobernador regional, Clever Mercado, entre otras autoridades.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, y el Vicegobernador, Clever Mercado, en ceremonia de plantación del árbol de La Quina en Huancayo.

“Hemos iniciado con esta plantación en la Plaza de la Constitución y no vamos a renunciar a conmemorar el Bicentenario de la Independencia”, dijo la ministra Vargas, pese a la pandemia de la covid-19, que restringe toda manifestación pública.

De acuerdo con una publicación de la Agencia Andina, los pueblos prehispánicos usaban la corteza del árbol de La Quina como medicina, lo cual indujo al libertador Simón Bolívar a incluirlo en el Escudo Nacional de Perú.

“Es un árbol ancestral cuya corteza es materia prima de la quinina, un alcaloide antipirético, antipalúdico y analgésico, está en peligro de extinción”, explica. Y la causa de ese peligro de extinción es la desatención de las autoridades que lo han dejado caer en el olvido, incluso algunos lo confunden con el ficus o la quinua.

LEA TAMBIÉN:  Chofer de combi muere sepultado por un huaico en Pichanaki

De La Quina se obtiene también el agua tónica y el amargo de angostura, empleados en la preparación del pisco sour. Su corteza alivia fiebres y dolores. La quinina se usó también en el tratamiento de la malaria.

Entre sus características destaca su altura que puede llegar a 15 metros en bosques húmedos de 1300 a 2900 metros de altitud. El Perú posee 20 de las 29 especies que existen en el mundo. Fotografía del árbol de La Quina publicada por la Agencia Andina. Comparte en Facebook Tweet follow-5452706 Follow us Share Share Share Share Share