Plantas de oxígeno cedidas por Chinalco necesitan mantenimiento por 300 mil soles

planta-de-oxigeno-4071996

Cuando la empresa Chinalco anunció que cedería 3 plantas de producción de oxígeno, muchos elogiaron el gesto de la minera. La alegría duraría poco en vista que dichas plantas necesitan un mantenimiento correctivo que costaría cerca de 300 mil soles y estarían listas, en el mejor de los casos, recién en un mes y medio.

Se trata de tres plantas de oxígeno de tipo ASJ-525 de 12.64 m3 de capacidad entregadas en cesión de uso por minera Chinalco y asignados al Gobierno Regional de Junín (GRJ) de un total de 10 plantas que la minera cedió al Ministerio de Salud por espacio de un año.

En un oficio enviado por la ministra de Salud, Pilar Mazzeti Soler, el 24 de julio último, se señala que el GRJ asumirá los costos de transporte de las plantas a su lugar de destino, así como la puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de los equipos usadas por Chinalco para el suministro de oxígeno en los dormitorios de su campamento en la unidad minera Toromocho. La mayoría de ellas está inoperativa o con limitaciones, según un informe del Minsa.

Los costos del mantenimiento

De acuerdo a una propuesta presentada por una entidad especializada para el mantenimiento preventivo y/o correctivo de las plantas de producción de oxígeno cedidas por Chinalco, ponerlas en funcionamiento costaría 99 mil 342 soles cada una, haciendo un total de 298 mil 028.62 soles por las 3 plantas, en un plazo de 6 semanas de trabajo.

Según la misma propuesta, para poner en funcionamiento las plantas se necesitan materiales indispensables como tableros eléctricos de fuerza, conductores eléctricos, grupo electrógeno de 89KW, kit de elementos filtrantes para compresor de aire, válvulas de oxígeno, reglares de presión, bidones de refrigerante, flujómetros, regulares de presión, entre otros.

LEA TAMBIÉN:  La extraña desaparición de la secretaria y los sobrinos del presidente