Plaza de la Constitución: Revelan presuntas irregularidades en la contratación de la empresa ejecutora

La Contraloría General detectó irregularidades en el proceso de selección para la ejecución de la obra “Mejoramiento de servicios turísticos públicos de la Plaza Constitución”, que tuvo un monto de S/ 2´409,394.18. Asimismo, identificó presunta la responsabilidad penal y/o administrativa de 6 exfuncionarios de la anterior gestión de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Los trabajos no fueron concluidos en la obra de remodelación de la Plaza de la Constitución.

En el informe de Servicio de Control Específico N° 043-2020-2-0411-SCE, se señala que la Gerencia de Obras Públicas formuló los términos de referencia para el proceso de selección en el año 2016, considerando equipos técnicos distintos a los establecidos en el expediente técnico, irregularidad que reiteró al reformular los términos de referencia (TDR) para el nuevo proceso de selección en ese mismo año, en la que disminuyó el equipo técnico requerido, sin considerar que varios de los equipos que mantuvo no formaban parte de los requeridos en el expediente técnico.

En tanto, el comité de selección integró las bases de manera irregular, pues modificó los requisitos establecidos para calificar la experiencia del postor, y en la etapa de calificación manifestó que el postor ganador había cumplido con los requisitos establecidos. Sin embargo, de la revisión de los documentos se advierte que no acreditó los años de experiencia solicitados para su plana profesional, ni el monto de facturación para acreditar su experiencia en obras similares.

La comisión de control concluyó que el otorgamiento de la buena pro incumplía los requisitos de calificación establecidos en las bases integradas, correspondiendo descalificar dicha oferta y declarar desierto el referido procedimiento de selección al no existir ninguna oferta válida.

LEA TAMBIÉN:  Municipalidad de Huancayo revirtió más de 392 mil soles destinados a programas sociales

La obra de “Mejoramiento de servicios turísticos públicos de la Plaza Constitución” a la fecha no ha sido concluida ni entregada.

La Contraloría recomendó al  Procurador Público de la Municipalidad Provincial de Huancayo dar inicio a las acciones legales contras los exfuncionarios comprendidos en el caso, y al titular de la comuna edil disponer el inicio de las acciones administrativas contra los involucrados.

Puedes revisar el informe aquí:

Plaza de La Constitución Revelan Presuntas Irregularidades en La Contratación de La Empresa Ejecutora by Portal Central on Scribd

Comparte en Facebook Tweet follow-8140260 Follow us Share Share Share Share Share