3 July, 2022

Pobladores ingresan a instalaciones de hidroeléctrica del Mantaro a fin de paralizar operaciones

Leer la hora:1 Minutos, 58 Segundos

Desde el mediodía de este lunes, cerca de 400 pobladores del distrito de Colcabamba, en Huancavelica, ingresaron intempestivamente a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica del Mantaro, ubicada en Campo Armiño, arengando en contra de la distritalización del centro poblado de Tocas.

En un inicio, la acción se tornó violenta puesto que los comuneros ingresaron rompiendo el cordón policial, ubicado en la tranquera de la hidroeléctrica. Los policías que no contaban con gases lacrimógenos, máscaras antigás, ni escudos ni cascos, fueron superados en número por los pobladores que ingresaron hasta las instalaciones, con la intención de cerrar las operaciones.

Los pobladores de Colcabamba tomaron esta medida en rechazo a la distritalización de Tocas, que incluiría en su nueva jurisdicción a Campo Armiño. Así, Colcabamba dejarían de percibir el canon hidroenergético.

Otro grupo viajó a Lima para que el Poder Ejecutivo observe este proceso.

De acuerdo al dirigente de Colcabamba, Edano Condori, el congresista Kenyon Durand Bustamante incluyó antojadizamente en la delimitación fronteriza de Tocas a la localidad de Campo Armiño y Restitución, donde se ubican las etapas de la hidroeléctrica.

Pobladores ingresaron a las instalaciones de hidroeléctrica rompiendo el cordón policial.

Congreso aprobó creación de distrito de Tocas

La noche del pasado dos de diciembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó la ley de creación del distrito Tocas en la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, que fue propuesta del Poder Ejecutivo, como parte del Plan Nacional de Demarcación y Organización Territorial, trazado para los años 2013-2016.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se consigna la necesidad de atender la situación crítica existente en la zona y garantizar una mayor presencia del Estado con miras a lograr el desarrollo económico social y la pacificación del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

LEA TAMBIÉN:  Alerta: crece la letalidad del covid-19 en Tarma, Huancayo y Yauli - La Oroya

Para desarrollar el Plan, se creó una Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del VRAEM y Mantaro (CODEVRAEM), cuya naturaleza permanente tiene el objeto de promover políticas, planes y estrategias de intervención integrales.

Sin embargo, aún no está publicada por el Poder Ejecutivo en el diario Oficial el Peruano y no está vigente.

Esta es la propuesta de ley paobada por el Congreso.

Proyecto de ley de creación del distrito de Tocas aprobado por el Congreso. by Portal Central on Scribd

Comparte en Facebook Tweet follow-5956118 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Juzgado ordena que congresista Chavarría pague el 25% de su sueldo por alimentos
Próxima entrada Ayacucho: Postulantes a la UNSCH fueron intervenidos con dispositivos en sus cuerpos