Primer caso de difteria en Perú: reforzarán vacunación a menores de cinco años

El último martes el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de difteria luego de  20 años de haber sido controlada en nuestro país. Se trata de una menor de 5 años que no accedió oportunamente a las dosis de vacunaciones programadas y el país se encuentra en alerta epidemiológica para que las direcciones regionales de Salud refuercen sus jornadas de inmunizaciones.

La difteria es una enfermedad infectocontagiosa que produce la aparición de manchas blanquecinas en la garganta, faringe, laringe o nariz, que impiden el paso del aire a los pulmones. Se transmite de persona a persona por las microgotitas que se expulsan al toser o estornudar. Para el tratamiento se requiere de la antitoxina difteria, escasa en el mundo.

En este contexto, el 7 y 8 de noviembre, la Dirección de Salud Junín realizará jornadas de vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles en el ámbito de las nueve redes de salud.

En estas jornadas de vacunación se aplicará tres dosis de la vacuna pentavalente (tosferina, difteria, tétanos, poliomielitis e influenza tipo b) y dos dosis de la vacuna DPT (difteria, tétano y tosferina), para inmunizar a los niños menores de cinco años, actividad que se realizará a nivel nacional, en parques, instituciones prestadoras de salud y casa por casa.

En lo que va del año, en Junín han sido inmunizados con dosis de vacuna Pentavalente 16 mil 174 menores de dos meses (73%); la segunda dosis a 14 mil 308 menores de 4 meses (65%) y la tercera dosis a 11 mil 828 menores de 6 meses.

Además, fueron vacunados 11 040 menores de un año y medio en primera dosis de la vacuna de refuerzo de DPT, y en segunda dosis de refuerzo a 11 mil 272 (46%) menores de 4 años.

LEA TAMBIÉN:  Huancayo: 10 mujeres culminan su servicio militar voluntario en el cuartel 9 de Diciembre

Comparte en Facebook Tweet follow-3053964 Follow us Share Share Share Share Share