Región Junín: Doce alcaldes de Perú Libre enfrentan investigaciones por corrupción

Un informe sobre casos de corrupción, reveló que un total de 12 alcaldes pertenecientes al partido político Perú Libre, agrupación que sigue en carrera en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, mantienen procesos por cargos de corrupción durante su gestión en diversas municipalidades de Junín, alcanzando la veintena de denuncias.

Según un informe presentando por América Noticias, uno de los investigados es el alcalde del distrito de Chilca, Carlos de la Cruz Sullca, quien tiene tres procesos por los delitos de peculado, peculado de uso y cobro indebido.

Carlos de la Cruz llegó al poder en Chilca por Perú Libre.

Como se recuerda, la autoridad edil es acusada de adquirir maceteros por un valor cercano a los S/ 1000, así como usar de manera indebida las instalaciones de la municipalidad para la ingesta de bebidas alcohólicas.

Otro de los investigados es Jorge Muñoz Laurente, alcalde del distrito de Pilcomayo, quien fue denunciado por colusión agravada a causa de una obra de mejoramiento del sistema de agua potable. Consultado sobre el caso, el burgomaestre deslindó de toda responsabilidad asegurando que en su mandato no se realizó dicha obra. “Yo no he ejecutado, no he pagado nada, no he pagado ni una valorización, no he hecho ni un deductivo ni un adicional, todo lo ha hecho el exalcalde de la época”, declaró.

Por segunda vez, Jorge Muñoz Laurente asume la alcaldía de Pilcomayo por Perú Libre.

También se encuentra en la lista, Adán Vásquez Ninanya, alcalde de la Municipalidad de Heroínas de Toledo, en la provincia de Concepción, quien fue sentenciado a seis años de cárcel debido al delito de colusión agravada en la obra del mejoramiento del canal de irrigación, pero una Sala Penal rechazó la sentencia y el caso volvió a juicio.

LEA TAMBIÉN:  Desde Italia, Huancayo y Jauja reciben saludos por el Bicentenario de la Independencia

Adán Vásquez salvó de prisión en segunda instancia y ahora sigue siendo alcalde.

Otro alcalde de Perú Libre es Raúl Aliaga Sotomayor, alcalde del distrito de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo, quien cuenta con tres procesos en etapa intermedia por los cargos de peculado y colusión. Uno de los casos se refiere al presunto otorgamiento de ampliaciones de manera indebida a la empresa que realizaba obras en el centro educativo integral Belén Iñapari donde se habría pagado un exceso de S/ 326.000. Aliaga señaló que entregó “los recursos intactos a la municipalidad”.

Raúl Aliaga entró por el lápiz para asumir la alcaldía de Pichanaki.

Otros municipios de Perú Libre investigados por presunta corrupción son los de los distritos de Chupuro, Huamancaca Chico, El Tambo y la provincia de Concepción.

Vea aquí el informe completo:

Comparte en Facebook Tweet follow-9328803 Follow us Share Share Share Share Share