30 September, 2022
Rosa María Palacios: “Es un golpe de Estado encubierto para sacar al presidente del poder”

Rosa María Palacios: “Es un golpe de Estado encubierto para sacar al presidente del poder”

Leer la hora:1 Minutos, 55 Segundos

La lectura que la abogada y periodista Rosa María Palacios tiene de la crisis politica desatada por la difusión de audios en el Congreso de la República que comprometen al presidente Martín Vizcarra, es que se trata de un golpe de estado encubierto al que los grupos políticos le quieren dar un ropaje de constitucionalidad para sacar al presidente del poder.

“Esta súbitta preocupacion anticorrupción del Congreso no es tal. No les importa que haya pandemia, que haya muertos, que haya crisis económica. [El Congreso] tiene una agenda oculta y utiliza hechos, sí penosos“, dijo en RPP Rosa María Palacios.

La constitucionalista dijo que la contratación de Richard Cisneros, conocido como Richad Swing, puede ser frívola, ridícula, improcedente pero no ilícita. “No hay delito“, remarcó. 

“Puedes critiar al Ministerio [de Cultura por contratar a Cisneros], te puedes reir, podemos criticar de muchas formas. Pero no hay delito. No hay una acción dolosa por lo menos por parte del presidente de la República. Y si lo hubiera no se puede acusar al presidente hasta que termine su mandato y este termina en 7 meses”, argumentó Palacios.

Vizcarra puede recurrir a una demanda competencial

Por otra parte, Rosa María Palacios, recordó que el Tribunal Constitucional ha señalado que la incapacidad moral permanente, la causal que el Congreso usaría para vacar al presidente Martín Vizcarra, no es una institución vacía de contenido. El Congreso debe probarlo.

Sin embargo, de ser admitida este viernes la moción de vacancia presidencial, el camino que el presidente Vizcarra puede seguir, a juicio de Rosa María Palacios, es el siguiente: Presentar ante el Tribunal Constitucional una medida cautaler en el marco de una demanda competencial, argumentando que el Congreso no puede someter a votación una moción carente de contenido. 

LEA TAMBIÉN:  Exconsejero Misari habría coordinado con Cerrón en prisión compra de local de Perú Libre

En este caso, si el presidente obtiene que el Tribunal Constitucional le dé la razón, puede denunciar a todos los congresistas que participaron de este complot, bajo el cargo de usurpación del poder y por infracion a la Constitución, que lo resolvería el Congreso que se elija en  abril del 2021 y los inhabilite por 10 años para el ejercicio de la función pública.

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Huancavelica: Ciudadanos pueden presentar alertas virtuales de presuntas irregularidades
Próxima entrada Alicia Maguiña, la intérprete de las composiciones de Zenobio Dahga, falleció a los 81 años