SBS declara la disolución de la Cooperativa Shefá y designa un administrador temporal

En medio de la crisis económica, una mala noticia para los aportantes y acreedores. La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) declaró la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Shefá, por encontrarse inactiva y designó a dos administradores temporales para definir el estado económico de esta entidad financiera a fin de determinar su proceso liquidatorio o de quiebra.

Preocupación en ahorristas por el proceso liquidatorio que se acerca.

Según la resolución SBS N° 2821, publicada hoy en el diario oficial, Eduardo Núñez Marquez y Waldo Frank Chavarría Lupu, administradores temporales principal y alterno, tomarán inmediata posesión de los bienes de la cooperativa, así como los títulos, valores, contratos, libros, archivos, y cualquier otro documento o propiedad.

Inventario de bienes y activos se procederá de inmediato.

Con esta información, ellos elaborarán el balance general, así como el estado de ganancias y pérdidas, a fin de realizar la valorización de todos los activos de la cooperativa. Otra tarea será la elaboración de la relación de acreedores de la cooperativa, especificando los montos. Estos administradores también podrán iniciar procesos judiciales en nombre de la cooperativa cautelada y continuar con los iniciados en contra de terceros.

¿Por qué se disolvió Shefá?

El 24 de enero de este año, cuando ya existían denuncias por estafa y lavado de activos en contra de sus promotores, Shefá solicitó su transformación de Cooperativa de Ahorro y Crédito a Cooperativa de Servicios Múltiples, remitiendo a la SBS un informe financiero para acreditar que no mantenía depósitos de sus socios pendientes de devolución.

Ahorristas exigen la devolución de sus ahorros, pero no encuentran respuesta.

El 20 de febrero, mediante oficio N° 7599-2020, la SBS devolvió el informe observando que contenía datos errados y que no estaban suscritos en su totalidad por el contador general, el gerente general y por lo menos dos miembros del consejo de administración. Tampoco habían enviado la información financiera complementaria que se les había requirido.

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En el mismo oficio se les comunicó que personas identificadas como ahorristas de Shefá denunciaron la no devolución de sus depósitos, lo que provocó que la SBS programe una visita de verificación.

El 21 de febrero, un equipo de visita de inspección de la SBS se apersonó a la ofician principal de Shefá, jirón Tarapacá N° 268, Huancayo, encontrando el inmueble cerrado. El 4 de marzo, Shefá informó que mantendría cerradas sus oficinas por 15 días, pero la SBS les informó el 12 de marzo que debía cumplir con abrir sus oficinas en 3 días hábiles.

Con la declaración del estado de emergencia, la inspección se postergó hasta octubre de 2020. Bertha Karina Alvarez Cárdenas, gerenta general, y Daniel André Quispe Chanchaya, autodenominado vicepresidente electo del Consejo de Administración de Shefá, solicitaron la inspección para el 16 de octubre pasado, pero ese día tampoco abrieron la oficina principal. Partes policiales confirman que del 17 de octubre al 1 de noviembre de 2020 tampoco se atendió al público.

Así informó Alvarez Cárdenas sobre el cierre de las oficinas:

El numeral 7 del artículo 8 del Reglamento de Regímenes Especiales y de la Liquidación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público, indica que la causal de inactividad –y posterior disolución- es el cierre del local principal sin dar cuenta a la SBS por un periodo de 15 días continuos, tal como se comprobó en el caso de Shefá con actas notariales y constataciones policiales.

Revisa la resolución de disolución de Shefá aquí:

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