SBS lanza ultimátum a gerenta de Shefá por resistencia a la autoridad

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) lanzó un ultimátum a Bertha Karina Álvarez Cárdenas, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Shefá, para iniciar una denuncia penal en su contra por resistencia a la autoridad, por no atender a un equipo de inspección de este organismo y negarse a remitir la información financiera de la asociación, que ha sido prohibida de captar nuevos depósitos, transferir propiedad de inmuebles, entre otros, por un periodo de seis meses.

Así lo confirmó el organismo supervisor a través de un documento remitido a Bertha Álvarez, pese a que durante el año se le indicó que el no permitir el inicio y desarrollo de las inspecciones, conllevará entre otros, el inicio de las acciones administrativas, y de las acciones penales correspondientes, por el delito de desobediencia a la autoridad.

SBS notificó con denunciar a gerenta general de Shefá por desobediencia a la autoridad.

“Luego de que usted no atendiera al equipo de inspección de esta Superintendencia, que se apersonó a su local principal para iniciar la correspondiente visita de inspección a Shefá, la desobediencia evidenciada por su persona, en calidad de gerenta general de la entidad, sería denunciada ante la autoridad competente, por el delito de desobediencia a la autoridad, previsto en el artículo 368° del Código Penal, además de iniciar todas las acciones administrativas facultadas por la Ley General”, se lee en el oficio enviado el pasado miércoles 21.

Asimismo, la SBS le exigió remitir la información financiera de acuerdo con el manual de contabilidad para las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Coopac).

LEA TAMBIÉN:  ONPE: Miembros de mesa deben registrarse vía web para cobrar compensación económica

Dicho organismo también constató policial y notarialmente que los 20 locales de Shefá en las regiones de Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Ayacucho, y Cajamarca han dejado de operar.

Organismo supervisor constató que las 20 oficinas de Shefá dejaron de operar; aquí, la de El Tambo sin letrero o anuncio de la cooperativa.

Por la clara inestabilidad operativa y financiera de la cooperativa Shefá y con el objetivo de reducir los riesgos que pueden afectar los recursos, la SBS prohibió a dicha entidad, hasta por un período de seis meses, renovable por otro igual, la realización de las operaciones tales como: captar nuevos depósitos de sus socios, o incrementar los actuales; realizar pagos adicionales a directivos, bajo cualquier concepto diferente de “dietas” o incrementar el monto de las mismas.

También otorgar préstamos a trabajadores y/o directivos; transferir la propiedad de inmuebles, bajo cualquier título, sin la opinión favorable de esta Superintendencia sobre el Estudio de Factibilidad, que deberá presentarse con treinta días calendario de anticipación a la fecha prevista para su ejecución; efectuar pagos a asesores externos sin la respectiva documentación de respaldo; o que vulneren las cláusulas contractuales previamente pactadas, las disposiciones del reglamento Coopac y/o normas internas.

La SBS también le prohibió a Shefá celebrar contratos de asesoría externa sin la opinión favorable previa de la Superintendencia, que deberá solicitarse con treinta días calendario de anticipación a la fecha prevista para su ejecución; y realizar inversiones sin la opinión favorable previa de la Superintendencia sobre el Estudio de Factibilidad, que deberá presentarse con treinta días calendario de anticipación a la fecha prevista para su ejecución.

Fiscalía investiga a cooperativa por blanqueo de capitales. En la imagen, allanamiento a una oficina en febrero de 2019.

LEA TAMBIÉN:  Escandalosa falsificación de firmas en proceso de compra del PVL en Huancayo

Shefá, que se encuentra en investigación por la Fiscalía de lavado de activos de Huancayo desde el 2017, logró su inscripción en la SBS en setiembre de 2019.

Comparte en Facebook Tweet follow-1769848 Follow us Share Share Share Share Share