Sedam Huancayo: Abren investigación fiscal contra el alcalde de Huancayo y 9 regidores

La Primera Fiscalía Provincial Penal abrió investigación preliminar contra el alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma y 9 regidores por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de uso de documento falso, falsedad ideológica, omisión de consignar declaraciones en documento, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Mediante disposición N° 1 del 30 de julio último, el fiscal Mario Grover Orellana Castillo dispuso la investigación por el plazo de 60 días, luego que el pasado 23 de enero, los regidores Lariza Rojas, Melisa Huayhua, Luis Lazo y Moisés Pari, denunciaran el cambio de un acuerdo de concejo para designar a los representantes ante la empresa Sedam Huancayo.

Resolución fiscal da plazo de 60 días para ver si formaliza acusación.

Según la denuncia, en la sesión del 18 de diciembre de 2019, el alcalde Juan Carlos Quispe Ledesma, presentó a Venancio Santiago Navarro Rodríguez como miembro titular ante el directorio de Sedam Huancayo, y el regidor Paulo Beltrán a Jorge Luis Olivera Ramírez como miembro alterno.

Así, se aprobó por mayoría la “designación” de estos miembros ante Sedam Huancayo, pero en el acta de la sesión se consignó como si hubieran sido “propuestos” por el Concejo Municipal, alterando el sentido del acuerdo N° 168-2019.

Con este acuerdo, el 6 de enero de 2020, en junta general de accionistas de Sedam Huancayo, el alcalde Quispe Ledesma quiso presentar a los dos miembros, pero la reunión fue frustrada porque se estaba incumpliendo con el procedimiento establecido por el Ministerio de Vivienda.

Autoridades citadas

La mayoría de regidores oficialistas deberá rendir su declaración ante el Ministerio Público.

LEA TAMBIÉN:  Aspirante a colaborador revela depósitos a cuenta bancaria de candidata Teresa Solano

Para el 23 de diciembre están citados los regidores Paulo César Beltrán Ponce, Carito Aquino Pacheco y Hernán Alexander Sinche Espinal. Mientras que Waldo Félix Baltazar Navarro dará su declaración el 28 del mismo mes.

También, el 29 de diciembre acudirán a la Fiscalía los regidores Moisés Pari Mendoza, Melissa Huayhua Almonacid y Luis Lazo Benavides. Lo propio hará el 30 de diciembre el alcalde Juan Carlos Quispe Ledesma y los regidores Sandro Gustavo Véliz Soto, William Quispe Flores y Lariza Polina Rojas Rojas. También para esta fecha está citado el secretario municipal José Albino Arce.

Al día siguiente, el 31 de diciembre, le tocará el turno a los regidores Ana Belén Chupurgo Canchari, Héctor Pedro Huamán Pérez y Waldyr Menczel Ricse Cañari.

Comparte en Facebook Tweet follow-4236622 Follow us Share Share Share Share Share