6 July, 2022

Senace del Ministerio del Ambiente no admite segunda fase de ampliación de Toromocho

Leer la hora:2 Minutos, 16 Segundos

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), una entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, declaró como no admitida la segunda fase de la ampliación de la mina de cobre Toromocho, ubicada en Morococha y que es explotada por la empresa Chinalco, reveló el portal Energiminas.

Según la publicación especializada en energía y minas, el Senace declaró el jueves último «“No admitido” el documento “Modificación del estudio de impacto ambiental para el proyecto de expansión de la Unidad Minera Toromocho a 170,000 TPD”», contenido en el expediente M-MEIAD-00049-2020 que Chinalco presentó en marzo de 2020.

Justamente la modificación del estudio de impacto ambiental de Chinalco, que le permitiría una segunda ampliación de la mina, fue cuestionada por pobladores de Morococha, un grupo de los cuales permanece en la antigua ciudad y se resisten a reasentarse en la zona de Carhuacoto

Entre sus observaciones resaltan que la modificación del estudio de impacto ambiental no los  considera en el área de influencia directa social, lo que consideran una grave transgresión a los estándares humanitarios. Asimismo, tampoco ratifica las cuotas de contratación preferente para pobladores del sector.

Otro de los puntos observados fue la mayor demanda de agua, de 331 litros por segundo adicionales al 2010 en el procesamiento de los minerales, lo que generaría mayor impacto ambiental, dado que Chinalco busca ampliar su capacidad de procesamiento a 170 mil toneladas por día.

También observaron, en agosto de 2020, restricciones para la participación ciudadana en la evaluación de la modificación del estudio de impacto ambienta, puesto que las comunidades campesinas de influencia directa, como San Francisco de Asís de Pucará, Yauli y Pachachaca, quienes deben acceder a información del proyecto.

LEA TAMBIÉN:  Huancavelica: Ponen en duda eficacia de millonaria obra para protección ante inundaciones en Lircay

Energiminas consideró que con la no admisión por el Senace, el inicio de la segunda fase de la ampliación de la mina Toromocho tomará más tiempo del anticipado por el Ministerio de Energía y Minas, que estimó el comienzo de las labores en abril.

Las principales actividades para la ampliación de la mina de tajo abierto, corresponden a la preparación de las áreas donde se instalarán una nueva chancadora primaria, la ampliación de la infraestructura de procesamiento de la planta concentradora, repotenciar el sistema de suministro de agua cruda desde la Planta de Tratamiento de Agua del Túnel Kingsmill y la construcción de un nuevo camino de acceso, entre otras obras.

Energiminas apunta que Chinalco tomó el control de Toromocho en 2007 y el proyecto comenzó a producir a fines del 2013. Además de cobre, explota plata y molibdeno, contiene 1.526 millones de toneladas de mineral.

Comparte en Facebook Tweet follow-2283472 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior INIA inaugura laboratorio de recursos genéticos en Estación Experimental Santa Ana
Próxima entrada UPLA convoca a financiamiento de proyectos de investigación documental