5 July, 2022

Trangénicos no entrarán al Perú hasta el 2035, tras ampliación de moratoria por 15 años

Leer la hora:1 Minutos, 44 Segundos

El Congreso de la República amplió por 15 años más el ingreso y producción en el Perú de los organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos. Es decir, hasta el 31 de diciembre de 2035.

Con 104 votos a favor, 7 abstenciones y 0 en contra, el pleno del Congreso modificó la Ley 29811, que establece un impedimento temporal para el ingreso de los transgénicos, que vencía el 30 de diciembre de 2021, con el fin de ampliar su vigencia.

La norma busca fortalecer y conservar la diversidad biológica nacional, puesto que existe incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgénicos sobre los ecosistemas del Perú y sobre la diversidad genética, como la papa, el maíz y otros.

Así mismo, se dispuso que el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) deberá presentar anualmente un plan calendarizado para el cumplimiento de la Ley 29811 y un informe al Congreso sobre los avances y resultados de la labor encomendada a este sector.

Moratoria de transgénicos hassta el 31 de diciembre del 2035. // Foto: Perú sin transgénicos

En su único artículo, el dictamen establece, hasta el 31 de diciembre del 2035, la moratoria que impide el ingreso y producción en el territorio nacional de organismos vivos modificados (OVM) con fines de cultivo o crianza, incluido los acuáticos, a ser liberados en el ambiente.

En las disposiciones complementarias finales referente al plan, normas reglamentarias y conexas, el dictamen plantea que el Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio del Ambiente (MINAM) en su condición de Centro Focal Nacional y autoridad nacional competente en el plazo de 60 días calendario, bajo responsabilidad, presente un plan calendarizado para el cumplimiento de la Ley 29811.

LEA TAMBIÉN:  Quemaron viviendas prefabricadas y se atacaron a pedradas en gresca por terrenos en Palián

En su segunda disposición complementaria final señala que el Ministerio del Ambiente, informa cada año al Congreso de la República sobre los avances y resultados de la labor encomendada a dicho sector, como Centro Focal Nacional y autoridad nacional competente.

El dictamen fue exonerado del trámite de segunda votación y será enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Comparte en Facebook Tweet follow-5012115 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Ruta Productiva impulsará exportaciones de café en Junín
Próxima entrada Huancavelica: La corrupción se llevó S/ 400 millones, equivalente a dos hospitales nuevos