6 July, 2022

UNCP: Becario lanza batido proteico de granos andinos cultivado por agricultores

Leer la hora:3 Minutos, 15 Segundos

Brayan Morales Guerrero es un joven talento del décimo ciclo de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Centro del Perú, quien en el 2019 creó  Smoothie Bowl [Tazón de batido, en español], porque se trata de un batido instantáneo compuesto de quinua, avena, kiwicha y tarwi. Un producto altamente nutritivo y económico, con sabor a cacao, que ha desarrollado gracias a la biotecnología.

Brayan recuerda que cuando le contaron que uno de los miembros más queridos de su familia sufrió de anemia en su niñez, “le obligaban a dormir para que se olvidara de comer”.

Gracias a su innovación, el emprendimiento Smoothie Bowl ha ganado diversos premios, como el Startup 2020 UNCP (Universidad Nacional del Centro del Perú). En esta institución, creada en 1959 como resultado de la lucha de 36 comunidades campesinas de Junín, el joven talento cursa el décimo ciclo de Ingeniería Agroindustrial. Es el primer puesto de su promoción y ha ganado la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

“Me interesa cómo la innovación puede ayudar a las personas”, Dice Brayan, cuyo proyecto también fue seleccionado por Biostartup, una de las competencias más grandes en Perú en innovación y emprendimiento. Smoothie Bowl trabaja con 130 agricultores de comunidades de los distritos de Acobamba, en la provincia de Tarma, y Chacapampa, quienes son los que proporcionan los granos de alta calidad que cosechan en sus campos.

“Al inicio comprábamos en tiendas, pero viendo la realidad pensamos en trabajar con ellos directamente para pagarles un precio justo por su trabajo. Mis abuelos también son agricultores, me identifico con ellos”, relata.

LEA TAMBIÉN:  Los 20 casos de investigación por obras regionales que enfrenta Vladimir Cerrón

Brayan Morales en el campo, supervisando el crecimiento de las las plantas, cuyos granos servirán para el batido nutritivo.

Además, los campesinos reciben capacitaciones en buenas prácticas agrícolas y en economía circular. Por ejemplo, en la obtención de abono orgánico con las cosechas desechadas.

“Este proyecto me ha ayudado a sobresalir para hacer estudiar a mis hijos y apoyar en los gastos de la familia”, indica Carlos Mayta Sorjano, un agricultor del centro poblado Tupin, en distrito de Acobamba, provincia de Tarma.

“Mis abuelos cosechan verduras, trabajan en el campo, viendo el esfuerzo que realizan quise apoyar. Si uno se propone algo, lo puede lograr: lo bueno puede ser excelente y lo excelente puede ser lo mejor”, refiere Brayan. Nación en Lima pero vive en Junín con su familia.

En la época de la pandemia asegura que la Beca Permanencia fue un gran apoyo. “La beca me ayudó mucho. Gracias a ello, pude desarrollar este emprendimiento que está ayudando a las comunidades andinas para prevenir la anemia y la desnutrición, y esto es luchar contra la pobreza”, remarca. Brayan: también hace donaciones de sus batidos a escuelas de niños de la región Junín.

Brayan, en el laboratorio de la facultad de Ingeniería Agroindustrial de la UNCP.

Los granos andinos pasan por un procedimiento de aislado proteico para lograr proporciones equilibradas en el batido final, que cuenta con registro sanitario y que por el momento se está vendiendo en tiendas naturistas y orgánicas de Junín. “Gracias a la biotecnología, estamos obteniendo este producto de calidad, que es natural y no tiene conservantes ni preservantes”, señala el becario.

LEA TAMBIÉN:  [OPINIÓN] "El terrorismo banal", Juan Carlos Suárez

En la actualidad, Smoothie bowl se vienen posicionando en la región centro y Brayan informa que están desarrollando además barras proteicas. Su página en Facebook www.facebook.com/perusmoothiebowl cuenta con más de 23 000 seguidores, prueba de que el producto está teniendo la aceptación del público.

“Perú es uno de los mayores productores de quinua en el mundo. Se llevan los granos a otros países y nos mandan los productos ya hechos y con preservantes. Nosotros estamos elaborando desde aquí, desde nuestro país, alimentos saludables y nutritivos para todos. Estamos comprometidos y amamos la idea de que cambiaremos este momento para siempre”, enfatiza Brayan.

Comparte en Facebook Tweet follow-2149301 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Beca 18: Este sábado será el examen de admisión virtual en la UPLA
Próxima entrada Chofer de combi muere sepultado por un huaico en Pichanaki